El grupo del Partido Popular en la Diputación de Guadalajara, así como el de VOX, se han negado a apoyar la propuesta del Grupo Socialista para que todos los grupos políticos manifestaran su “total y rotunda oposición a cualquier derivación de agua, a través del trasvase Tajo-Segura, que no sea para consumo humano”.
Así ha quedado en evidencia hoy durante la celebración del pleno de la institución provincial, en la que el Partido Popular pretendía aprobar una cínica moción en la que solicitaban que se instara al Gobierno de España a poner en marcha la obra de Morillejo.
En respuesta a la misma, el Diputado Delegado de Consorcios y Asistencia a Municipios y alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, ha indicado que desde la bancada socialista se estaba dispuesto a apoyar dicha moción, siempre que se añadiera la negativa de todos los grupos a dicho trasvase, así como el apoyo al aumento de la lámina mínima no trasvasable de los embalses de Entrepeñas y Buendía y a la derogación del memorándum del Tajo.
Dado que dicho punto no ha sido admitido por la oposición, la moción ha quedado rechazada, poniéndose además en evidencia el histórico de una infraestructura de la que, a partir de 2012, el Gobierno de Rajoy decidió reducir el presupuesto, ampliando el plazo de ejecución hasta en dos ocasiones: hasta 2018, en una primera adenda, y hasta 2021, en una segunda.
Moción obras municipales
También durante el pleno de hoy, el grupo popular en la Diputación ha visto rechazada una moción en la que solicitaban la convocatoria de un plan de ayudas para la realización de obras municipales correspondientes a 2023.
En el turno de réplica, el diputado delegado de Centros Comarcales e Infraestructuras, David Pardo, ha repasado el estado de la convocatoria vigente, resultado que, de los proyectos inferiores a 40.000 euros hay justificados solo un 49%, cayendo el porcentaje de justificaciones hasta el 9% en el caso de los proyectos superiores a ese importe.
David Pardo ha asegurado que habrá nueva convocatoria que se hará a su debido tiempo dados los datos de ese primer plan, que salió en 2022.
Cabe recordar que en esta misma sesión plenaria se ha dotado desde la Diputación provincial, de 11,5 millones para la nueva convocatoria del Fondo de Inversiones Municipales (FIM) y se ha aprobado adicionalmente el plan de asfaltado de calles de titularidad municipal de 2023.
En ambos puntos el Partido Popular se ha abstenido.