La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, ha presentado la Estrategia de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2024-2028, “que busca consolidar el compromiso de Castilla-La Mancha con un desarrollo global sostenible, en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
De este modo, Martín ha destacado que “la Estrategia propone un marco común para optimizar el impacto de las acciones de cooperación, adaptándose a nuevos retos y fortaleciendo alianzas locales, nacionales e internacionales, en los próximos cuatro años”. Un acto de presentación que ha contado con la participación de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, con miembros del Consejo de Cooperación y entidades que trabajan en este ámbito.
La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales ha destacado que “esta estrategia viene a marcar un nuevo camino, una nueva senda de crecimiento de colaboración y, sobre todo, de aumentar la solidaridad entre todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha que, desde luego, siempre han estado comprometidos con la cooperación internacional”.
Así, ha remarcado que “desde el Gobierno regional queremos continuar por este camino y desde luego alinearnos con otras estrategias de otras comunidades autónomas, así como la nueva tendencia de la cooperación española que, con nueva ley, también nos refuerza para acometer el trabajo de una nueva norma en Castilla-La Mancha que nos ponga el día y que nos vuelva a poner en el sitio que anteriormente ocupamos”.
En este sentido, la viceconsejera ha recordado que el presidente García-Page adquirió el compromiso de actualizar la Ley 3/2003 de Cooperación Internacional, “y comenzaremos los trabajos en breve, para tener una nueva norma en consonancia con la nueva Ley estatal de Cooperación para el Desarrollo”.
Una estrategia marcada por tres objetivos estratégicos
La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales ha subrayado que los principios rectores incluyen la solidaridad, igualdad de género, derechos humanos, sostenibilidad ambiental y participación ciudadana. Se adoptan enfoques transversales como derechos humanos, ecologismo, feminismo y ciudadanía global para guiar las intervenciones.
Así, Martín ha detallado que “el primer objetivo es mejorar el impacto de la cooperación para avanzar hacia un desarrollo sostenible global, busca aumentar la eficiencia y eficacia de las intervenciones promovidas desde Castilla-La Mancha en países en desarrollo”. La estrategia prioriza intervenciones que aborden problemas clave como la pobreza y las desigualdades, siempre bajo los enfoques transversales de derechos humanos, feminismo y sostenibilidad ambiental.
En cuanto al segundo objetivo de la Estrategia, la viceconsejera se ha referido “al fortalecimiento de una ciudadanía crítica, comprometida y solidaria”. Persigue crear un marco de concienciación que fomente la implicación directa de la ciudadanía en las políticas de cooperación, facilitando un acceso más amplio al conocimiento y a espacios de decisión.
Finalmente, Martín ha destacado como último objetivo la importancia de fortalecer las capacidades internas del sistema de cooperación, asegurando su sostenibilidad y eficacia. “Estos objetivos estratégicos son la base para avanzar en una cooperación más organizada y efectiva, contribuyendo al desarrollo global y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha concluido la viceconsejera.