¿Qué hacer en Guadalajara a mediados de Septiembre?
Aunque el día 15, el domingo, la iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora de los Dolores, llega el momento de los Cristos y, en ocasiones, el de los danzantes que bailan ante la imagen del Patrón: Cristo de la Salud, de la Columna, de la Misericordia, de la Expiración o del Calvario que es el patrono de Mondéjar, núcleo de población ubicado en las últimas mesetas meridionales de La Alcarria, y rodeado de amplias extensiones de viñedos cuyos afamados vinos ya eran muy reconocidos en la corte de Felipe II.
Tendrás que dejar tiempo libre para visitar la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, del siglo XVI, una de las más tempranas obras del renacimiento español y declarada monumento histórico artístico desde 1931, que cuenta con una copia exacta de un retablo del SXVI de Alonso de Covarrubias y ejecutado por el granadino Juan Correa de Vivar, destruido en la guerra civil.
También la Ermita de San Sebastián, s. XVI, destacando en su interior la cripta o Cueva de los Judíos, con escenas de la Pasión de Cristo realizadas en yeso policromado a tamaño natural. Ha sido declarada recientemente Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.
En este apartado es preciso mencionar igualmente las ruinas del monasterio de San Antonio, en las que aún puede apreciarse la magnífica portada plateresca de su iglesia, obra del arquitecto del renacimiento Lorenzo Vázquez, que puede catalogarse como la primera construcción renacentista de España y que gracias a que el Rey Alfonso XIII declaró sus ruinas monumento histórico artístico, se han conservado hasta nuestros
El Cristo del Calvario y la pólvora en Mondéjar
Entre sus fiestas tradicionales resalta la procesión del Santísimo Cristo del Calvario, declarada de Interés Turístico Provincial y Regional y, en ella, ya quedas avisado, atención a la pirotecnia esta misma noche porque, comenzará tras finalizar la procesión-traslado de la imagen del Santo Cristo del Calvario desde la ermita a la iglesia parroquial en donde tendrá lugar la ofrenda floral y consagración. Eso será a las nueve de la noche.
El sábado sigue la fiesta con función religiosa a las 12, concierto a cargo de la banda de Música Santa María magdalena de Mondéjar. Por la tarde, a las siete, procesión y ofrenda de los niños y misa a partir de las nueve de la noche tras la cual, Mondéjar volverá a la normalidad hasta el día 29 de este mes porque, ese día, a partir de las 12, se traslada a ña imagen del Cristo del calvario a su ermita.
Este vídeo, del Ayuntamiento de Mondéjar, vale más que mil palabras
Vídeo
La Virgen de Peñahora tiene, en Humanes, una procesión única en España. Espectacular. La Procesión del Fuego
Humanes, en el valle del Henares, a 23 km de Guadalajara, es una de las cabeceras de la comarca por su gran producción de cereal. En el pasado perteneció a la Orden de Santiago, dentro de la Encomienda de Mohernando, hasta que en el siglo XVI Francisco de Eraso, secretario real, compró al rey Felipe II todas las tierras de la antigua Encomienda y se constituyó como primer señor de Humanes. En el pasado la localidad se denominó «Humanes de Mohernando», por su pertenencia a la Encomienda de Mohernando.
¿Qué hacer en Humanes, antes de que se inicie la procesión del fuego? Pues visitar la iglesia parroquial de San esteban, del siglo XVI, con pórtico formado por columnas de tipo alcarreño similares a los de la concatedral de Guadalajara.
A partir de aquí, céntrate en la ermita de la Virgen de Peñahora y en la Procesión del Fuego porque, desde la ermita, a Humanes, los campos se van quemando al paso de la Virgen.
La procesión comienza al atardecer, en la ermita de la Virgen, para llegar a la parroquia de la localidad cuando ya es completamente de noche.
Durante todo este recorrido, a ambos lados del camino, justo en el momento del paso de la Virgen de Peñahora, se prenden rastrojos y montones de paja, se queman castillos de fuegos artificiales y los mozos portan antorchas. Los montones de paja o “cabañas” son ofrendas que los vecinos hacen a la Virgen, bien por tradición o por promesa de los devotos. Es Fiesta de Interés Turístico Provincial y Regional
No te vas a creer lo que se ve en este vídeo del Ayuntamiento de Humanes
Azuqueca de Henares y sus Carrozas.
Azuqueca de Henares es una localidad moderna que mantiene, a su vez, la esencia de una ciudad tradicional en el marco de un modelo compacto y cohesionado que ha experimentado un importante crecimiento poblacional, que se ha desarrollado de manera concéntrica en torno al casco, y reservando las mejores parcelas para dotaciones, fundamentalmente centros educativos y equipamientos sanitarios, vivienda protegida e instalaciones deportivas.
Azuqueca se enmarca en un entorno privilegiado, tanto por su valor medioambiental como de desarrollo concediendo una especial protección a los terrenos situados entre la ribera del río Henares y la autovía, en donde se ubica la Reserva Ornitológica Municipal: un humedal que ocupa lo que hasta hace no muchos años era la depuradora municipal de lagunaje y que alberga gran variedad de aves. En cuanto al desarrollo, las buenas comunicaciones por carretera y ferroviarias, así como su posición geográfica hacen de Azuqueca de Henares un enclave estratégico para atraer la actividad económica.
Pues aquí, en Azuqueca, el sábado, a partir de las siete de la tarde, desde la iglesia de San Miguel, hasta la de Santa Cruz, se desarrollará la procesión con la Virgen de la Soledad acompañada de las peñas. Más tarde, a las nueve y media de la noche, tendrá lugar la apertura de las fiestas con el pregón, desfile de peñas y charangas hasta el recinto ferial. Fiestas de Interés Turístico Regional que se prolongarán la próxima semana.
Marcha, el domingo, al santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona
Barbatona es una pedanía perteneciente al municipio de Sigüenza. Se trata de un pequeño caserío cuyo tamaño contrasta con las dimensiones del santuario de la Virgen de la Salud, del siglo XVIII, situado en el centro del pueblo y en cuyo interior se conservan multitud de exvotos, vestigios de los anhelos de otras tantas vidas y que probablemente llamen la atención del visitante.
Según los hallazgos arqueológicos, la historia de Barbatona parece remontarse, al menos, a época islámica. En el siglo XII, tras la conquista cristiana, se inició un culto mariano a la Virgen de la Salud, atrayendo desde entonces a multitud de peregrinos, primero al lugar donde hoy se encuentra la ermita pequeña y, posteriormente, ya en el siglo XVIII, en el actual santuario, situado a su izquierda. La tranquilidad que se respira en Barbatona contrasta con el bullicio que cada 8 de mayo, y 15 de septiembre, inunda la población; una marcha o romería que se realiza a pie desde la Catedral de Sigüenza y que ha sido declarada fiesta de interés turístico provincial.