¿Qué hacer en Guadalajara este fin de semana Matea?
Estos días, en los que la climatología da las últimas brazadas en la piscina del verano, vienen a cuento porque, sin más, uno recuerda la vieja canción de la Cinquetti cuando, acompañada por el trío La, la, la, cantó la canción titulada “la Lluvia” en la preselección española para Eurovisión 1970 así que, viendo el panorama de predicciones, lo mejor es que, tanto en Mondéjar, como en Pozo de Guadalajara, tengan un plan B.
En Mondéjar celebran el Día de la provincia con conciertos de la Pegatina y el Mago de Oz
Mondéjar acoge, hasta el domingo, la celebración del Día de la Provincia de Guadalajara 2024 siendo el de hoy, viernes, el día señalado para el acto institucional, a partir de las siete de la tarde, con la entrega de placas y reconocimientos en la Plaza Mayor aunque podría trasladarse a la iglesia de Santa María Magdalena en caso de lluvia.
De una, u otra forma, la iglesia merece una visita porque, como escribíamos hace siete días, es del siglo XVI, una de las más tempranas obras del renacimiento español y declarada monumento histórico artístico desde 1931. Todo en una jornada, la del viernes, que comenzará a las seis y media con una exhibición de alfombra de serrín, como las del Corpus, para finalizar a las diez y media con el concierto de La Pegatina
El sábado 21, en la Plaza Mayor, tendrás a tu disposición una caseta informativa además de hinchables y un taller de cantería que coincidirá con el pasacalles de bandas de música.
A la una y media hay taller de artesanía de la Escuela de Folclore de la institución provincial y una gran paella popular a las tres de la tarde a la que seguirá, pero a partir de las cinco, el taller de joyería, cuentacuentos, folclore y, a las once, la actuación del Mago de Oz.
Para el domingo queda la diana floreada a partir de las once, taller artesano, la visita teatralizada a Mondéjar, una cata de vino y, a las tres, fin de fiesta con fuegos artificiales.
San Mateo de Pozo de Guadalajara
Pozo de Guadalajara, emplazado en la alta llanura del páramo alcarreño que separa los valles del Henares y del Tajuña, entre encinas y quejigos, debe su nombre a un gran pozo situado en la vaguada que rodea por el norte al pueblo. Desde su reconquista, figuró como aldea de Guadalajara hasta que, en el año 1428, lo separó de esta Comunidad el rey Juan II de Castilla donándolo a su hermana la infanta doña Catalina aunque, un año después, en 1430, por nueva donación del rey Juan II, pasó al poderío de don Iñigo López de Mendoza.
¿Qué hacer en Pozo de Guadalajara?
En el conjunto de su patrimonio monumental, destacan la iglesia parroquial, de estilo románico mudéjar, muy bien restaurada, y el pozo que, como hemos dejado escrito, da nombre al pueblo.
Además, es muy solemne y hermosa la picota o rollo de villazgo que adorna el centro de su plaza. Sobre unas gradas de piedra, esta picota consta de una columna rematada en sencillo capitel del que, a los cuatro puntos cardinales, surgen sendas cabezas de león magníficamente talladas.
Para el este viernes, a partir de las once de la noche, tienes el desfile de carrozas y la coronación de la reina de las fiestas. Luego, el saluda del alcalde Baldominos, el pregón, coplillas y rimas a partir de las diez y media de la noche, fuegos artificiales, concierto a cargo del grupo Despistaos y disco móvil a horas impensables porque, la actuación comienza a las dos y media de la madrugada.
El sábado, a las once de la mañana, hay pasacalles de autoridades porque van a recoger a la reina de las fiestas de San Mateo y, todos juntos, a la iglesia para asistir a la misa del Patrón.
Queda el baile del vermut y, por la tarde, a las siete, la procesión en honor de San Mateo que, una vez finalizada, dará paso a la subasta de palos y cintas.
Tras un descanso, habrá que ir a la verbena de las once, participar en el bingo de la una y seguir con la verbena pensando en estar perfectamente el domingo porque, a las nueve, tendrá lugar el desencajonamiento de reses en la plaza de toros y el no menos espectacular encierro por el campo desde las once de la mañana.
No termina ahí la cosa, no porque a las tres y media de la tarde, hay desencajonamiento de reses en la plaza de toros y, a las cinco, el II Concurso de Recortes que nos llevará a los bailes tradicionales de Los Rodetes, la verbena popular, el bingo…
Y, si te decimos que el Lunes hay encierro de reses bravas por el campo, la exposición “50 años de ilusión y fantasía” y que las fiestas se prolongan hasta el día 29, ¿Qué cuerpo te queda?
Vídeo. Iglesia románico mudéjar. Ayuntamiento de Pozo de Guadalajara