La Policía Federal de Argentina ha desarticulado una red de lavado de dinero que estaba vinculada al tráfico de drogas y que extendía sus tentáculos en otros países como Brasil y España, donde esta organización, según informan desde Argentina, aprovechó para hacerse con el control del Deportivo Guadalajara.
Tal y como informa elespañol.com, esta banda de narcotraficantes estaba liderada por ‘Mameluco’ Villalba, que dirigía una de las redes más extensas dedicadas a la venta de estupefacientes en el conurbano bonaerense. Villalba se encuentra actualmente en la cárcel cumpliendo una pena de 27 años en la Cárcel de Ezeiza, pero eso no le impidió liderar una serie de movimientos entre las que estaba la adquisición del Guadalajara.
Sin embargo, desde el Deportivo Guadalajara niegan cualquier implicación con esta trama. Debido a su importancia, transcribimos de manera íntegra el comunicado oficial del club.
Ante las recientes informaciones publicadas por la Agencia EFE a lo largo de la tarde de hoy sobre la presunta vinculación de nuestro club con una red de blanqueo y narcotráfico en Argentina, el Club Deportivo Guadalajara SAD niega rotundamente cualquier tipo de relación con esta acusación, mostrando su sorpresa, rechazo e indignación por las noticias aparecidas en los distintos medios nacionales.
El Club Deportivo Guadalajara SAD, así como su accionista mayoritario, Lener Emprendimientos SL, filial española de Lener Constructora SA y Grupo Dinal SA, resultan absolutamente ajenas a los hechos que se investigan en el expediente Nº FSM 45206/2023 en trámite ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº2 de San Martín, Provincia de Buenos Aires (Argentina) y no han realizado acciones, negocios o intercambios de ninguna clase con las personas identificadas en dicho proceso penal. Con el objetivo de ayudar en el presente procedimiento, la matriz del grupo empresarial se ha puesto a disposición de la Justicia Argentina, en particular del Ministerio de Justicia con el objeto de colaborar y de aportar documentación requerida para ayudar a las autoridades competentes en la resolución del caso. Desde nuestra institución, queremos lamentar el daño reputacional que dicha noticia ha producido al Club Deportivo Guadalajara SAD, sobre todo cuando las actuaciones judiciales se encuentran bajo secreto de sumario y la matriz empresarial se ha mostrado totalmente colaboradora con las peticiones de información judiciales.
Desde el Club Deportivo Guadalajara SAD y en palabras de su Presidente Carlos Ávila, quieren mandar un mensaje de tranquilidad a la familia morada en estos momentos de incertidumbre informativa ya que, las noticias vertidas en los medios de comunicación no se corresponden (en absoluto) con la realidad y no existe relación alguna entre la propiedad del Club y los presuntos cabecillas de la trama delictiva vinculada al narcotráfico. En todo caso, desde el Club Deportivo Guadalajara, se pone a disposición de la afición y de las instituciones públicas para disipar cualquier inquietud al respecto así como tendrá a bien ampliar, mediante futuros comunicados oficiales, la información al alcance en un ejercicio de transparencia total y confianza recíproca con sus socios, con la ciudad de Guadalajara, con la Federación de Fútbol de Castilla la Mancha, la Real Federación Española de Fútbol y con la sociedad en general, ya que rechazamos y condenamos cualquier actuación ilícita vinculada al deporte que compartimos.
Es por ello, que desde la directiva del Club Deportivo Guadalajara SAD, se hace un llamamiento a la normalidad, más allá de la vorágine informativa, respetando las actuaciones judiciales en Argentina y esperando que en las próximas fechas, la conversación y el diálogo alrededor de nuestro club, sea sobre la positiva racha de resultados en la segunda vuelta de la liga, estando hasta entonces habilitados todos los canales del Club para dar la información precisa y necesaria a nuestros socios.