El concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alberto Rojo, ha achacado a “la falta de previsión e inoperancia de la sra. Guarinos el que a día de hoy no hayan comenzado las obras de remodelación de las plazas Prim y San Esteban” y ha responsabilizado a la alcaldesa de “arruinar el inicio de temporada a la hostería de esta zona de la ciudad”.
Alberto Rojo ha explicado que era trascendental que estos trabajos comenzaran a primeros de octubre, “con los plazos tal y como nosotros los concebimos, con el fin de que terminaran antes del inicio de temporada, a 31 de marzo, pero ahora, en el mejor de los casos, y con la tramitación que resta, no van a comenzar hasta mediados de noviembre, finalizando, por tanto, en el mes de mayo, en plena temporada para la hostelería de las plazas Prim y San Esteban”.
El concejal socialista ha explicado que esta obra salió a licitación el pasado 15 de mayo, y que el plazo de presentación de ofertas, a la que concurrieron cinco empresas, finalizó el 5 de junio. “Por tanto, desde el 5 de junio, hasta el 20 de septiembre, no se ha hecho absolutamente nada; no se ha movido ni un solo papel, y ahora; estamos esperando todavía a que una de las empresas justifique su baja”.
El problema, ha añadido Rojo, es que “queda mucho recorrido todavía. Hay que adjudicar las obras, después, pasar un periodo de recurso especial de quince días hábiles, y si no hay alegaciones, se procederá a la firma del contrato y al acta de replanteo”, plazos que, tal y como ha indicado el concejal, finalizarán como pronto, a mediados del mes de noviembre. Con un plazo de ejecución de seis meses, “acabarán en mayo o junio, en el período más importante para la hostelería de esta ciudad, pudiéndose estar poniendo en riesgo también los fondos europeos de una obra cercana al millón de euros de inversión”.
Alberto Rojo ha querido poner en valor que durante su gobierno, “prestamos mucha atención a estos negocios, que generan empleo y riqueza en la zona; hablando con todo el mundo, y pactando con ellos el inicio de esta remodelación para que el impacto en sus negocios fuera el menor posible. Teníamos soluciones que estamos dispuestos a ofrecer porque no vamos a dejar de preocuparnos por esta ciudad”.
Por tanto, el concejal socialista ha pedido a Ana Guarinos que “se ponga a trabajar, y que deje de mentir e insultarme, porque estamos viendo que hay una falta de gobierno, y de inoperancia. Guarinos está practicando el sectarismo sin piedad, porque su máxima obsesión es meterse conmigo”.
“Ana Guarinos está traspasando límites peligrosos desde el trato al adversario político”
En otro orden de cosas, y a preguntas de los medios, Rojo se ha pronunciado por la publicación en redes que el viernes aparecía en las cuentas institucionales del Ayuntamiento sobre la celebración del pleno ordinario del mes, calificando de “vergonzosa la utilización que se está haciendo de las redes oficiales por parte de de la alcaldesa, para insultar y mentir hacia mi persona”, y le ha “exigido que la retire”.
Es el ejemplo, ha sentenciado, “de su falta de ideas y de no tener proyecto para Guadalajara; de no querer reconocer los avances que tiene la ciudad. Ana Guarinos está traspasando límites peligrosos dese el punto de vista del trato al adversario político, porque se olvida que representamos a 17.000 personas, aunque para mí, representamos siempre al conjunto de la ciudad”.