El pasado 19 de septiembre, en el evento de lanzamiento de productos innovadores de HUAWEI en Barcelona, acudieron dos de los atletas más conocidos de todo el mundo. Sir Mo Farah, corredor olímpico y embajador de productos de HUAWEI, y Tatjana Smith, la atleta olímpica sudafricana más condecorada, que estuvieron presentes para mostrar al mundo como los wearables de la compañía están cambiando sus vidas. Ambos compartieron sus experiencias personales y su entusiasmo sobre cómo esta tecnología puede revolucionar el fitness que se practica a diario.
En el mundo del deporte, pocos nombres son igual de importantes que el de los legendarios: Sir Mo Farah y Tatjana Smith. Ambos atletas olímpicos se han unido a la campaña de wearables de HUAWEI en el lanzamiento de la innovación de HUAWEI la semana pasada en Barcelona.
Los dos atletas, de disciplinas deportivas diferentes, comparten una idea similar sobre lo que se necesita para ser el mejor y de cómo la tecnología, en este caso los wearables, puede cambiar la vida de los atletas y de los usuarios normales por igual.
Para Sir Mo Farah, que lleva mucho tiempo asociado a los productos wearables de HUAWEI, la colaboración ha ido más allá que un patrocinio. El deportista utiliza realmente la tecnología a diario y habla de su impacto. “Sinceramente, es increíble ser embajador de HUAWEI, no solo desde ahora, sino durante todos estos años”, afirma. “Las funcionalidades del reloj, desde el seguimiento de mi zancada hasta la monitorización del sueño, son increíbles. Como atleta, necesitas toda la información posible. Te ayuda a entender mejor tu cuerpo y te muestra las áreas en las que puedes estar esforzándote demasiado o no lo suficiente”.
La dedicación de Farah le ha hecho merecedor de numerosos reconocimientos, pero lo que más destaca es su afán de superación. Destaca la importancia de los datos en su entrenamiento y cómo herramientas como los wearables podrían haberle ayudado desde el principio. “Si hubiera tenido esta información al principio de mi carrera, quizá podría haber evitado algunos errores o haberme esforzado un poco más donde era necesario. Son esos detalles los que distinguen a los atletas de élite”.
Tatjana Smith, es la sensación de la natación sudafricana y oro en 100 metros braza en los últimos Juegos Olímpicos, también se hace eco de este sentimiento. A pesar de ser relativamente nueva en el mundo de los wearables de HUAWEI, su experiencia con la tecnología ha sido muy significativa. “Es la primera vez que tengo un smartwatch y me está gustando mucho. Viniendo de Sudáfrica, no siempre tenemos acceso a la tecnología más avanzada, pero con el reloj ahora puedo ver todos esos pequeños detalles que pueden marcar una gran diferencia. Por ejemplo, si me siento cansada, puedo comprobar mis datos de sueño y entender el por qué”.
El ascenso de Smith en el mundo de la natación ha sido meteórico, sobre todo con su asombrosa actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se colgó la medalla de oro. Sin embargo, las exigencias de su deporte, tanto físicas como mentales, han sido demoledoras. Por esto quiere compartir cómo el uso del wearable de HUAWEI ha aportado nuevas perspectivas a su entrenamiento. “Antes se trataba más de cómo me sentía, pero ahora tengo datos que lo respaldan. No se trata solo de nadar rápido; se trata de saber cómo recuperarme, cómo descansar y dónde puedo mejorar”.
El evento de lanzamiento de productos innovadores de HUAWEI en Barcelona no ha sido un evento más para estos dos campeones. Es un punto de encuentro en el que sus historias de disciplina, sacrificio y ambición se han cruzado con el potencial de la tecnología. Además, están encantados de compartir sus ideas sobre cómo los wearables pueden servir a la próxima generación, no sólo en los deportes de élite, sino para cualquier persona que busque ser más activa.
Entre estos weareables destaca el smartwatch HUAWEI WATCH GT 5, que cuenta con avances tecnológicos como el Sistema de Posicionamiento Sunflower de HUAWEI, con el que los usuarios pueden disfrutar de un seguimiento más exhaustivo de una gran variedad de deportes, a la vez que se analiza la forma de correr, ayudando a afinar la postura al correr y se pueden prevenir lesiones.
Las básculas inteligentes son unos elementos esenciales para los deportistas porque ofrecen datos precisos sobre el peso corporal, la composición corporal, el porcentaje de grasa y otros indicadores de salud. Gracias a todo ello, los deportistas pueden ver facilitadas la consecución de sus metas, así desde la compañía y con el objetivo de ayudar a todos los runners con su puesta a punto, por la compra de un WATCH GT 5 Pro, regalan unos auriculares FreeBuds 5i, una correa EasyFit para el smartwatch, y por nueve euros más la báscula inteligente Scale 3.
“Para mí, no se trata sólo de que los atletas de élite tengan acceso a esta tecnología”, explica Farah. “Lo bueno del reloj HUAWEI es que está al alcance de todos. Se trata de dar a cualquier persona los mismos conocimientos que utilizan los atletas, para que puedan mejorar su forma física, su salud y su bienestar”.
Smith está de acuerdo, destacando cómo la accesibilidad de los wearables podría tener un enorme impacto en los atletas de países en desarrollo como Sudáfrica. “Siempre hemos tenido que hacer más con menos. Si más atletas de países como el mío tuvieran acceso a este tipo de tecnología, podríamos ver actuaciones increíbles. El reloj facilita el seguimiento de tus progresos y los ajustes necesarios, aunque no tengas acceso a equipos caros”.
La pasión que comparten Farah y Smith por utilizar la tecnología para inspirar a los demás queda patente en sus palabras. No se trata sólo de controlar el rendimiento, sino de animar a la gente a superar sus límites, ya sea corriendo maratones o nadando.
En la prueba de Barcelona, ambos atletas se tomaron un momento para reflexionar sobre lo que les motiva. Para Farah, un profundo sentimiento de orgullo y las lecciones que ha aprendido de sus humildes comienzos. “Creo que mi educación me ha enseñado mucho. Por eso soy el hombre que soy hoy. Se trata de aprovechar cada oportunidad con las dos manos, trabajar duro y mantener los pies en la tierra”.
La motivación de Smith tiene sus raíces en su fe y en el deseo de demostrar lo que es posible. “Siempre he querido demostrar que en Sudáfrica podemos conseguir grandes cosas, incluso con los retos a los que nos enfrentamos. Para mí, se trata de utilizar el talento que se me ha dado y demostrar a los demás que también pueden triunfar, vengan de donde vengan”.
Juntos, Farah y Smith encarnan el espíritu de la perseverancia, la excelencia y el afán por mejorar continuamente. Su asociación con HUAWEI es algo más que un simple apoyo; es un testimonio del poder de la tecnología para transformar vidas. Tanto si eres un campeón olímpico como si quieres mantenerte activo, los wearables de HUAWEI pueden ayudarte a dar lo mejor de ti mismo, como les ocurre a estos dos atletas de talla mundial.
Smith lo resume de esta manera: “No se trata sólo de ganar medallas. Se trata de ser la mejor versión de uno mismo, y con las herramientas adecuadas, cualquiera puede conseguirlo”.
Al concluir su inspiradora conversación, Mo y Tatjana insisten en la importancia de mantenerse activo, un mensaje central de la iniciativa Light Up Your Rings de HUAWEI. Esta nueva iniciativa anima a los usuarios a alcanzar objetivos de actividad diaria completando los anillos de sus dispositivos, promoviendo un estilo de vida más saludable para todos. Tanto si se es un atleta de élite como si se acaba de empezar a ponerse en forma, el reto Light Up Your Rings ofrece una forma sencilla pero eficaz de mantenerse motivado y conseguir progresos.