Telefónica continúa con el despliegue de nuevos nodos de 5G en la provincia de Guadalajara. En las últimas semanas, cinco pequeños municipios se han sumado a la red 5G en la banda de 700 MHz de Telefónica. Se trata de Almadrones, de 55 habitantes, Maranchón (232), Ciruelos del Pinar (23), Terzaga (20) y Alustante (153). Además, se ha reforzado la cobertura en Guadalajara capital y en municipios como Chiloeches, Cifuentes, Azuqueca de Henares, El Casar y Alovera.
Almoguera, Cogolludo y Fontanar son algunos de los muchos municipios de la provincia ya cubiertos con el despliegue de 5G de 700 MHz de Telefónica. La capital y los grandes municipios de la provincia, como Cabanillas del Campo, cuentan con múltiples nodos de la tecnología 5G para asegurar su capacidad y velocidad.
Telefónica ya ha alcanzado con sus despliegues de 4G un 98,7% y de 5G un 88,3% de cobertura en la provincia de Guadalajara, por encima de la media nacional. Con su extensión de 5G de 700 MHz en España, la compañía llega a poblaciones de muy diversos tamaños, desde las mayores, hasta otras más pequeñas, como Viana de Jadraque (56), Traíd (27), Torremocha del Pinar (38), Santiuste (15), El Cardoso de la Sierra (56) o El Olivar (69).
La banda de frecuencia de 700 MHz es capaz de llegar a lugares interiores con mayor facilidad que otras bandas, lo que la hace ideal para extender las características del 5G, como la baja latencia, incluso en áreas cerradas. Se utiliza en conjunto con la banda de 3,5 GHz, que ofrece velocidades de transmisión muy altas, pero tiene un alcance más limitado y encuentra dificultades para atravesar obstáculos como las paredes de los edificios. La señal en la banda de 700 MHz supera estos obstáculos con mayor eficacia, proporcionando una cobertura más completa y confiable en entornos urbanos densos.