Desde el próximo viernes, 23 de febrero, hasta el domingo 25, Tendilla acogerá una nueva edición de su Feria de las Mercaderías, que este año homenajea en su cartel anunciador la figura del rey Juan II de Castilla, como gran impulsor de este evento en el siglo XV y que llega hasta nuestros días tras ser recuperado hace 32 años.
Hoy se ha presentado en la Diputación de Guadalajara la edición de la Feria de las Mercaderías de este año, de la mano de la diputada de Turismo, Arantxa Pérez Gil, y de la Corporación Municipal de Tendilla, encabezada por su alcalde, José María Muñoz, y los tenientes de alcalde Israel Pérez y Carlos Ángel Muñoz.
La diputada provincial delegada de Turismo, Arantxa Pérez Gil, ha destacado “la importancia de eventos como esta Feria de las Mercaderías, porque son fiestas fuera de la temporada de mayor afluencia turística y, por tanto, contribuyen a la desestacionalización y a fomentar la economía en el medio rural”. También ha recordado el apoyo de la Diputación a ese tipo de fiestas con “diferentes líneas de ayuda, tanto para fiestas de Interés Turístico Provincial como también para recuperación de ferias y fiestas tradicionales para que se sigan conservando”.
En representación del Ayuntamiento de Tendilla, ha sido su teniente de alcalde, Israel Pérez, el encargado de detallar las actividades que conforman el programa de la Feria de las Mercaderías en su edición de 2024.
Ha comenzado su intervención recordando las profundas raíces históricas de la cita, que se remontan al siglo XV. Por ello, ha indicado Israel Pérez, “el cartel anunciador de este año está dedicado al Rey Juan II de Castilla, gran impulsor en la celebración de esta feria, como agradecimiento al conde de Tendilla, don Íñigo López de Mendoza, a la ayuda que le había prestado en sus luchas contra los reyes de Navarra y Aragón, que llevaron a la transformación de la feria en Ferias Francas, de manera que todos los beneficios fuesen íntegramente para él, sin estar sujetos a ninguna cábala real”.
Animación y ambientación en el casco histórico de Tendilla
Israel Pérez ha subrayado que “este año seguimos apostando por la concentración de todas las actividades de ambientación y animación en las calles y plazas del casco antiguo de Tendilla”, con “un programa extenso y para todos los públicos de forma prácticamente ininterrumpida”.
Entre las actividades del programa de la Feria de las Mercaderías 2024, ha destacado para el viernes 23 de febrero la presentación del libreo “La Rueda del Tiempo”, del autor local Víctor Vázquez, y ya por la noche una “macro discomóvil” en la plaza del antiguo recinto ferial de Tendilla.
El sábado 24 habrá degustación de migas y se inaugurará la exposición de fotografía “Un paseo por Tendilla”, realizada por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, en el edificio de las Antiguas Escuelas, recientemente recuperado con apoyo de la Diputación Provincial.
A lo largo de la jornada del sábado habrá también desfiles de damas y caballeros, espectáculos ecuestres, teatros de títeres para los más pequeños, espectáculos de magia, representaciones teatralizadas de escenas históricas, visitas guiadas a los principales monumentos de Tendilla, una recreación del entierro del conde de Tendilla, realizado por la asociación Gentes de Guadalajara y una demostración de artesanía de la Escuela de Folklore de la Diputación.
También el sábado, y durante toda la jornada, las integrantes de la asociación de mujeres “Encarnación Díaz de Yela” repartirán dulces a los vecinos y visitantes, se podrá visitar un campamento medieval y una gran exposición de armas e instrumentos de tortura y habrá una gran exhibición con más de cuarenta animales con monitores, que realizarán talleres participativos para el público infantil. Y, por la noche, tendrá lugar la actuación del grupo musical The 8 y 1/2 Band.
El domingo 25 de febrero, última jornada de la Feria, habrá una nueva degustación de migas castellanas con torreznillos y, nuevamente, animación continuada en las calles y plazas de Tendilla. Durante todo el día podrá presenciarse una exhibición de bueyes que, por la tarde, harán una demostración de “aparejo y arrastre”.