El alcalde ha presidido una ceremonia en la que los agentes han jurado o prometido su cargo, una vez finalizado el periodo de formación y la fase de “policías en prácticas”
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha acogido en la mañana de este jueves 3 de octubre de 2024 el solemne acto de toma de posesión definitiva, como funcionarios del consistorio, de los nuevos agentes que se han incorporado a la plantilla de la Policía Local del municipio.
El acto ha estado presidido por el alcalde, José García Salinas, a quien han acompañado en la mesa el primer teniente de alcalde, Luis Blanco; el concejal de Seguridad, Javier Inés; y el jefe de la Policía Local de Cabanillas, Avelino Parreño, además del secretario del Ayuntamiento, Miguel Díez, quien dio fe del acontecimiento.
Esta “toma de posesión definitiva” se produce una vez que los agentes han superado el pertinente periodo de formación en Academia, y también una fase de “policías en prácticas”. Así, hay que recordar que estos nuevos policías llegaron al Ayuntamiento, de modo inicial, el pasado enero, para desplazarse después a Toledo, donde estuvieron varios meses de curso formativo. Ya el pasado mes de julio comenzaron a prestar servicio efectivo en la localidad, en calidad de policías en prácticas, y ahora se produce su incorporación completa como funcionarios de carrera, en una ceremonia que llega apenas dos días después del acto de graduación al que asistieron con el resto de agentes de Castilla-La Mancha incorporados en esta promoción.
Cabe aclarar que, aunque el incremento de plantilla que ha supuesto estas incorporaciones es de cinco agentes, la toma de posesión de este jueves la han realizado solamente cuatro de ellos. La razón es que el quinto pasó a ser funcionario definitivo en enero de 2024, dado que llegaba a Cabanillas tras haber ejercido anteriormente como policía local en otros municipios, por lo que no precisaba de fase de formación y prácticas.
En la ceremonia de este jueves el alcalde ha tenido sentidas palabras de felicitación y agradecimiento para los cinco agentes, que superaron un exigente proceso de selección con una oposición abierta. También les han dirigido palabras muy emotivas el resto de los intervinientes en la ceremonia. A continuación, y uno a uno, han ido accediendo a la mesa presidencial del Salón de Plenos, para firmar el acta de su toma de posesión, en la que se expresa el juramente o promesa de su cargo y el acatamiento de la Constitución, de acuerdo a los formulismos legales establecidos.
Cabe reseñar que a la ceremonia han asistido también los dos policías locales de la plantilla que han ejercido como tutores de estos nuevos agentes durante su periodo formativo, así como algunos otros compañeros y compañeras del cuerpo policial cabanillero. También estuvo presente el director de Recursos Humanos del consistorio, Alejandro Avenza.
Hay que recordar, por último, que esta toma de posesión coincide en el tiempo con el inicio de los procesos selectivos para otras cuatro nuevas plazas policiales, en los que ya está embarcado el Ayuntamiento desde hace unas semanas (una plaza de oficial por promoción interna, y tres de agente por sistema libre); un procedimiento que arrancó el pasado septiembre, y que se resolverá en los próximos meses.