Tomás Nieto Taberné es el ganador el premio “José Ramón López de los Mozos” de Investigación Etnográfica 2020, convocado por la Diputación de Guadalajara, por su trabajo “Las cuevas-bodega de Guadalajara”.
La obra premiada podrá ser editada por la Diputación de Guadalajara, dentro del plazo de un año; y transcurrido el mismo, su autor o autora dispondrá de ella libremente, pero en el momento de su publicación deberá consignar de forma visible y destacada la distinción concedida. El importe del premio cubrirá los derechos de autor correspondientes a la primera edición.Así lo acordó por unanimidad un jurado integrado por Pilar Martínez Taboada, Francisco Javier Sanz Serrulla y José Antonio Alonso Ramos, tras examinar los 5 trabajos presentados al certamen, dotado con 5.000 euros, y que en esta edición se centró exclusivamente en la etnografía.
El trabajo hace un completo estudio desde varios enfoques (histórico, económico, cultural, arquitectónico, etc), con profusión de imágenes y planos señalando la situación en momento presente en la provincia, en el que constata los estragos que está haciendo el abandono de la cultura tradicional y de las actividades económicas en los pueblos.
Escribe que Ruguilla, “que forma quizás el conjunto de mayor entidad de la provincia, se mantiene a duras penas, tanto como actividad productiva como por la conservación de las cuevas”. Señala también la peligrosa moda de “arreglarlas” con “materiales y técnicas impropias”, si bien, como nota positiva, constata que algunas bodegas se han transformado en verdaderos ejemplos de museos etnográficos, como es el caso de la bodega de los Salas de Horche.
Tomás Nieto Taberné es arquitecto (especialidades de de Urbanismo y de Economía y Técnicas de Obra) por la ETS de Arquitectura de Madrid, diplomado en Ordenación del Territorio por la Politécnica de Madrid y Técnico Urbanista del Instituto de Estudios de la Administración Local. Asimismo ha realizado estudios de postgrado de Ordenación del Territorio y de Urbanismo.
Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1996, de Número de la de Gastronomía de Castilla-La Mancha, premio de Investigación Tierra de Guadalajara, entre otras distinciones. Ha desarrollado una amplia actividad institucional como presidente electo en dos ocasiones de la Delegación de Guadalajara del Colegio Oficial de Arquitectos, vicepresidente de la Asociación Nacional para la Ordenación del Territorio o vicedecano del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, así como diferentes actividades urbanísticas.
Ha ganado concursos, como la rehabilitación del Real Balneario de Carlos III y del poblado de El Colvillo, ambos en Trillo, así como proyectos de viviendas sociales en Guadalajara y Toledo.
Ha publicado libros y estudios en una larga sucesión que comienza por “Cultura Tradicional de Guadalajara. Arquitectura Negra” (Diputación de Guadalajara, 1985), “Apuntes sobre cuevas-bodega y su utilización” y “Propuesta de Planeamiento integral de la comarca de la Sierra de Ayllón (ambos Diputación de Guadalajara, 1987), varios sobre “Matallana” (en concreto 4 en Cuadernos de Etnología de la Diputación 8, 9, 10 y 12, otro en la Revista SINOS de 1990, Editorial Museo de 1992 o Junta de Castilla-La Mancha en 2001), “Memorias y proyectos de restauración de las iglesias de Albendiego, Aldeanueva de Guadalajara, Villaescusa de Palositos, Carabias, Villacadima, La Puerta, Campisábalos, Viana de Mondéjar, Escamilla, San Francisco de Pastrana, El Carmen de Guadalajara, Santa María de Bonaval y Morillejo”, “La arquitectura popular en la Sierra del Ocejón (Cuadernos de Etnología de la Diputación de 2016 y 2017); y con Esther Alegre el “Catálogo del Patrimonio Monumental de la Provincia de Guadalajara (Junta de Castilla-La Mancha, 1990), “La arquitectura negra de Guadalajara (AACHE, 1998), “Los jardines de Pastrana” (COAG, 1998), “La villa Ducal de Pastrana” (AACHE, 2003) y sobre todo el gran volumen “El románico en Guadalajara” (Editorial Estudio Museo, 1991).