Irene Rubio Gómez, por el poema titulado “Poema Obligado”, y Daniel García Riendas, por el poema “Soneto de invierno” han resultado ganadores ex aequo del IV Concurso de Poesía “Fernando Borlán” en la categoría de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Por su parte, Seif Ziani Ben Aissa, con su poesía “Un sueño, un hogar”, lo ha conseguido en la categoría de Bachillerato. Todos ellos son alumnos del IES “Brianda de Mendoza”.
Debido a la actual situación sanitaria, los miembros del jurado puntuaron los poemas presentados de manera individual, sumándose cada una de ellas y resultando ganadores los de mayor puntuación. Este jurado ha estado compuesto por los profesores Mamen Solanas, Ismael Doñoro y Rafael Díaz, la actriz María Pedroviejo y el escritor Benjamín Prado, todo ellos exalumnos y compañeros de Fernando Borlán. En el jurado también han supervisado el proceso con voz pero sin voto, la directora del IES “Brianda de Mendoza, Inmaculada Carlero, y el presidente de la Asociación de Amigos del Instituto “Brianda de Mendoza” (AIBM) Álvaro Nuño, como convocante del Concurso.
En esta cuarta edición se han presentado un total de 23 obras procedentes en su mayoría de alumnos del Brianda de Mendoza, pero también de estudiantes de los institutos “Castilla”, “José Luis Sampedro y “Liceo Caracense”, de la capital, además de poemas llegados del IES “Alejo Vera” de Marchamalo, y del “Arcipreste de Hita”, de Azuqueca de Henares, ya que la convocatoria es provincial.
Convocado por la AIBM con carácter anual, el Concurso de Poesía Joven “Fernando Borlán” nació en 2018 con el fin de recordar la figura de este poeta y antiguo profesor del IES “Brianda de Mendoza” -donde ejerció su docencia entre 1982 y 2003-, e impulsor de RADIO ARREBATO –principal actividad de la AIBM- y del Tenorio Mendocino, entre otros eventos culturales de la ciudad de Guadalajara. También dentro y fuera del centro impulsó la creación de grupos literarios y teatrales como “Gens”, además de participar con otros poetas locales en el grupo “Enjambre”. Su dilatada carrera como profesor, poeta, director teatral, escritor y colaborador habitual en medios de comunicación se recuerda todavía también porque el Círculo de Poesía de la Biblioteca Pública de Guadalajara lleva su nombre.