El cortometraje “Tribu”, escrito, producido y dirigido por el alcarreño Carlos Gómez-Trigo, es uno de los treinta trabajos que han sido seleccionados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España para la carrera final hacia las nominaciones a los a los 39º Premios Goya 2025, que se celebrará en Granada el próximo mes de febrero.
En un acto oficial celebrado el pasado viernes 11 de octubre en la sede de esta institución, se desvelaron los 62 candidatos preseleccionados en las tres categorías de cortometraje, Animación, Documental y Ficción, siendo en esta última donde entró ‘Tribu’ junto a otras
veintinueve obras. Una historia de calado social con producción alcarreña.
“Tribu” cuenta la historia de Coke, un chico de barrio al que le gusta pasar el tiempo con sus amigos y que, en un momento determinado, deberá tomar partido entre la lealtad a sus colegas o hacer lo que cree correcto. Con un marcado carácter social, la película aborda temas como la presión de grupo, las actitudes machistas en la adolescencia y la violencia en entornos juveniles que puede derivar en agresiones sexuales, tanto verbales como físicas.
Está protagonizado por Christian Checa (nominado al Goya a Mejor Actor Revelación en 2023 por la película “En los márgenes”, dirigida por Juan Diego Botto), Felipe Pirazán (“Tratamos demasiado bien a las mujeres”, “El aspirante”), Rafa Álamos, María Martínez, Almudena Gernhuber, Edu Rejón, Ruth Lores y Antonella Pinto.
Además de Gómez-Trigo, en este proyecto participaron, dentro del equipo de producción, Isra Calzado López (coproductor) y Mariam Useros Barrero (producción ejecutiva), ambos profesionales vinculados al ámbito audiovisual provincial. La película cuenta con el apoyo de entidades como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha, Diputación Provincial de Guadalajara, Ayuntamiento de Guadalajara y UNED Guadalajara.
El estreno oficial tuvo lugar el pasado 29 de febrero en los Multicines Guadalajara, y desde que inició su distribución hace ahora casi un año, ha logrado cerca de medio centenar de selecciones nacionales e internacionales, cosechando premios a Mejor Cortometraje en Ibicine 2024 (Ibiza, España), Zsigmond Vilmos Film Fest 2024 (Szeged, Hungría) y Cortoberlanga (Coslada, Madrid); Mejor Actor para Christian Checa (Valdealgorfa, Teruel) y para Felipe Pirazán (San Silvestre de Guzmán, Huelva); y Mejor Montaje para Jimena Valero en Igualgaba (Sevilla).
Ahora comienza la carrera por ser uno de los cinco finalistas nominados que irán a la ceremonia de entrega de los Goya y que optarán al galardón el próximo 8 de febrero de 2025.