El responsable de Sanidad de UGT Castilla-La Mancha, Fernando Peiró ha aprovechado este 28 de febrero (día en el que se cumplen 11 años de la paralización del sistema de Carrera Profesional en el Sescam), para hacer balance de las necesidades de los profesionales que siguen sin cubrirse.
Además, ha subrayado que, en este periodo de cara a los comicios autonómicos del 28 de mayo, se están tomando decisiones al margen de la Mesa Sectorial de Negociación del SESCAM, de una forma totalmente dirigida e interesada.
“Hablamos del acuerdo recientemente firmado respecto de mejoras para 2 categorías profesionales en Atención Primaria. No trae nada nuevo. Son demandas que el Sindicato UGT lleva poniendo encima de la Mesa muchos años, tanto en los ámbitos de negociación, por escrito, como a través de vosotros, los medios de comunicación.
Para muestra, el incremento de plazas estructurales o la revisión del acuerdo de itinerancia, son peticiones que el sindicato UGT ha hecho en infinidad de ocasiones”.
Peiró, ha destacado que finalmente el SESCAM va a sacar adelante el problema de falta de profesionales en atención primaria, contando con los propios profesionales que están ahora mismo inscritos en bolsa, realizando guardias o en los propios centros de salud, cuando lo que desde el sindicato demandan de manera reiterada es que el empleo con fecha de caducidad, ahora mismo el 30 de junio, se reconvierta en empleo estable y duradero, es decir, plazas estructurales.
“Se dio un primer paso en junio de 2022 creando un total de 480 plazas a nivel regional, y ahora en un plazo breve de tiempo, esta previsto que “afloren” 2.000 plazas nuevas, pero de todas las categorías profesionales y en todas las Gerencias dependientes del SESCAM. Consideramos que el número de profesionales sigue siendo insuficiente en los dispositivos actuales tanto del hospital, como en los centros de salud”.
El responsable de sanidad del sindicato en CLM, también se ha referido a los procesos selectivos.
“Hay que resolver los procesos selectivos, las oposiciones, ya convocadas y antes del 31 de marzo se debe abrir el plazo para la inscripción en los procesos de estabilización del SESCAM que incluyen 2.651 plazas: 1.164 plazas por concurso oposición y 1.487 plazas en las que solo habrá que presentar méritos, sin necesidad de hacer ningún examen”.
Peiró también ha hecho un resumen de las principales reclamaciones laborales, que siguen sin resolverse a punto de acabar la legislatura.
Es el caso de la negociación de un concurso de traslados, un modelo de exención voluntaria de noches a partir de determinada edad. El derecho a la jubilación anticipada, la reclasificación de grupos profesionales o la revisión de funciones.
Y ha vuelto a incidir en la urgencia de recuperar de una vez por todas la Carrera Profesional.
“Hoy se cumplen 11 años de la publicación en el DOCM de la Ley 1/2012, Ley que supuso la paralización del sistema de Carrera Profesional en el SESCAM y que 11 años después sigue vigente. En unidad de acción con el resto de organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial, pedimos la derogación de esta Ley y la puesta en marcha de la Carrera Profesional en el SESCAM, hoy solo Castilla la Mancha mantiene paralizado este sistema y pese a lo mucho que se habla de ello, nada se hace”.
También ha recordado que durante todo el año pasado se han realizado concentraciones en los hospitales, en el SESCAM, en la Consejería de Sanidad, en las Cortes Regionales, entregado más de 21.000 firmas, y a día de hoy no se ha movido ficha.
Para terminar, Peiró ha informado de que el próximo 16 de marzo se celebran las Elecciones Sindicales del SESCAM, ese día se renovaran los órganos de representación de los trabajadores ante las Gerencias y el propio SESCAM.
“UGT concurre al proceso con candidaturas potentes, con candidaturas plurales y representativas de todas las categorías y ámbitos asistenciales.
Tenemos una clara percepción de haber cumplido con nuestros compañeros en los 4 años anteriores y la conciencia de un trabajo bien hecho, pese a no haberse conseguido todo lo que pretendíamos.
Hemos hecho nuestro trabajo, mucho trabajo, sin ningún tipo de atadura, sin ninguna hipoteca, sin pagar ningún peaje, con total libertad.
Hemos dado la cara por nuestros compañeros, hablado en las reuniones, preguntado cuestiones, aunque muchas veces las preguntas resultaran incomodas para quienes las tenían que responder, hemos llevado sus propuestas a la mesa de negociación, y hecho público en todo momento todo lo que estaba pasando a través de vosotros, a través de los medios de comunicación.
Dimos un paso al frente en los peores meses de la Pandemia incorporándonos a nuestras labores asistenciales, sin ser esto ningún mérito, consideramos que era nuestra obligación. Sin dejar de atender en ningún momento nuestras obligaciones con nuestros compañeros. Nuevamente estuvimos donde siempre estamos, a su lado.
Otros sindicatos que ahora enarbolan la bandera de la libertad, de ser realmente independientes, no pueden decir los mismo”.
Por todo ello, el responsable de sanidad de UGT en la región y todos los delegados y delegadas de UGT esperan contar el 16 de marzo con el apoyo de sus compañeros.