• Contacto
martes, 13 mayo 2025
14 °c
Guadalajara
14 ° Mié
12 ° Jue
  • Guadalajara
  • Además, en Guadalajara
    • Guadalajara breves
  • Provincia
  • Actualidad
  • Cultura
  • Sociedad
  • Economía
  • Medioambiente
  • Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Informaciones de Guadalajara
  • Guadalajara
  • Además, en Guadalajara
    • Guadalajara breves
  • Provincia
  • Actualidad
  • Cultura
  • Sociedad
  • Economía
  • Medioambiente
  • Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Informaciones de Guadalajara
Sin resultados
Ver todos los resultados

Un Tamajón lleno se prepara para vivir su semana cultural y la fiesta de la Virgen de los Enebrales

por Informaciones
10 agosto, 2023
en Provincia
Tiempo de lectura: 6 minutos
0 0
0
Un Tamajón lleno se prepara para vivir su semana cultural y la fiesta de la Virgen de los Enebrales
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo
Publicidad

Tamajón, lleno de público en estos días, se prepara ya para vivir intensamente las fiestas que los lugareños dedican a su patrona, la Virgen de los Enebrales. Antes, el Ayuntamiento ha preparado para ellos una semana cultural con múltiples actividades, lúdicas, deportivas y también culturales, que espera sean del agrado de todos: agalloneros y visitantes. Y lo mismo sucede en las pedanías: Almiruete, Palancares y Muriel. “Cada año las fiestas se repiten, pero son distintas. En Tamajón sufragamos las fiestas de cada pueblo del municipio, puesto que tenemos cuatro núcleos urbanos, y dejamos plena libertad a cada uno de ellos para que se organice como quiera. Ahora, los pueblos están llenos. Cuando acaben las fiestas, volverán a quedar semivacíos, desgraciadamente”, afirma Eugenio Esteban, alcalde de Tamajón.

Un Tamajón lleno se prepara para vivir su semana cultural y la fiesta de la Virgen de los EnebralesEl Ayuntamiento de Tamajón lucha, desde la municipalidad “y sin mucha colaboración institucional”, recuerda el regidor, contra esta despoblación. Para ello, por ejemplo tiene en marcha las obras de ampliación de la Residencia que, cuando terminen y se pongan en marcha, darán trabajo a más de 25 personas. El consistorio las afronta sólo con recursos propios, al no haber logrado, hasta ahora, ningún otro apoyo institucional.  Por eso, su alcalde solicita a las instituciones supramunicipales “que  no nos marquen en cada línea de ayuda lo que debemos pedir, y  que nutran los presupuestos municipales con encomiendas de gasto, para que cada municipio lo aplique allí donde crea conveniente, para que no se tenga que ajustar a lo otras administraciones decidan, en la mayoría de los casos con escaso conocimiento de las necesidades de cada población”. Y, además, recuerda a la Junta de Comunidades que “debería abonarnos el IBI de los terrenos que, en Tamajón, son propiedad de la comunidad autónoma, igual que lo hacen otras administraciones”.

La semana cultural comenzará este próximo sábado, día 12 de agosto, y se prolongará hasta el día 17 de agosto. Las fiestas patronales comenzarán, el día 18 de agosto, con los últimos actos del programa deportivo durante el día. Sin embargo, es el pregón, que tendrá lugar cuando el viernes se haga sábado, en la Ermita de la Virgen de los Enebrales, cuando  la Semana Cultural de paso a lo más granado de las fiestas.

En la Semana Cultural de este año hay actividades infantiles, que va a llevar a cabo la empresa Dispor-Ocio. Pero también se van a repetir las competiciones deportivas que cada año esperan los agalloneros. El campeonato de pádel es una de ellas, desde la inauguración de la pista municipal en 2014. Pero también habrá sitio para que niños y mayores homenajeen al gran Federico Martín Bahamontes, en las tradicionales carreras de bicicletas. Para los jóvenes artistas, está el concurso de dibujo. Y también habrá magia, en el centro cultural.

Tamajón no renuncia a su tradición taurina. El jueves, 17 de agosto, habrá una becerrada, por la tarde, a partir de las 18 horas, en la que se lidiarán cuatro añojos, precedida de una clase práctica de toreo de salón, a cargo de la Escuela Taurina CITAR.

También hay sitio este año para las visitas culturales guiadas. En la primera, se van a recorrer caminos y sendas en el municipio. En la segunda, los agalloneros van a poder conocer más a fondo la conocida como Ruta del Río Seco. En esta visita, además, se les va a informar sobre algunas de las infraestructuras con las que cuenta el municipio para la captación de agua potable. “Tenemos mucha preocupación por los recursos medioambientales, sobre todo nos preocupa la depuración de las aguas residuales, y la calidad y cantidad de las potables. Vemos con preocupación como se van agotando los manantiales, incluso algunos han desaparecido. El abastecimiento diario a  la población, cada día es más problemático”, añade Esteban. Las visitas culturales van a tener lugar los días, lunes 14 de agosto, y martes, 15 de agosto.

Durante las fiestas, adquirirá un especial protagonismo la patrona de Tamajón, la Virgen de los Enebrales, que además de acoger el pregón, también procesionará desde su Ermita hasta la Iglesia del pueblo, donde permanecerá hasta el mes de septiembre. Acompañarán a La Serrana los sones de los Dulzaineros Mirasierra, hermanos mayores de la Hermandad.

A lo largo del fin de semana de fiestas, verbena popular, hasta la madrugada, con grandes orquestas. Este año van a actuar la Orquesta Lapsvs 7000, Vermut Mamut, el Cuarteto Xena 1400, y una discoteca móvil.

Para el alcalde, Eugenio Esteban, los actos imprescindibles del programa son “la salve y el pregón” como preludio de fiestas en la Ermita de la Virgen de los Enebrales, en la noche del viernes,  “el acompañamiento a la patrona en los actos que celebramos en su honor”, y por supuesto “los conciertos y la comida de hermandad  que se celebra como fin de fiesta”.

 

SEMANA CULTURAL DEL 12 AL 18 DE AGOSTO DE 2023

 

SABADO, 12 de agosto

11:00 H. ACTIVIDADES INFANTILES. Dispor-Ocio.

20:30 H. CAMPEONATO DE RANA EN EL AREA DE TAMAJON, con suculento queso de premio.

 

DOMINGO, 13 de agosto

11:00 H. CARRERA DE BICICLETAS. De 13 a 99 años.

11:20 H. CARRERA DE BICICLETAS. De 8 a 12 años.

11:40 H. CARRERA DE BICICLETAS. De 0 a 7 años.

12:15 H. CONCURSO DE DIBUJO. Todas las edades.

20:30 H. MARATON DE FUTBOL SALA MIXTO. Hasta 14 años.

 

LUNES, 14 de agosto     

09:00 H. VISITA MEDIAMBIENTAL Recorriendo caminos y sendas.                                                                                     19:00 H. CAMPEONATO DE FRONTENIS POR PAREJAS MIXTO. De 13 a  99 años.

20:30 H. CINE DE VERANO EN EL AYUNTAMIENTO.

 

MARTES, 15 de agosto

09:00 H. VISITA MEDIOAMBIENTAL ­­­Ruta rio seco y captación.

11:00 H. CAMPONATO DE PADEL De 8 a 13 años mixto.

19:00 H. CAMPONATO DE PADEL De 14 a 99 años mixto.

 

MIÉRCOLES, 16 de agosto

CASTILLOS HINCHABLES Y TREN. De 11 a 14 y de 17 a 19 horas.

19:00 H. CAMPEONATO DE MUS. Centro mayores.

 

JUEVES, 17 de agosto

11:30 H. CLASE PRÁCTICA. TOREO DE SALON. A cargo de la Escuela Taurina CITAR.

18:00 H. Becerrada a cargo de la Escuela Taurina CITAR.

22:00 H. MAGIA EN EL CENTRO CULTURAL

24:00 H. INAUGURACIÓN DE PEÑAS CON CHARANGA INCLUIDA. CONCURSO DE DISFRACES. Se premiará a la mejor peña disfrazada con un jamón.

 

FIESTAS PATRONALES

 

VIERNES, 18 de agosto       

12:00 H. PISCINA MUNICIPAL GRATUITA PARA TAMAJON Y PEDANIAS.

20:00 H. FINAL DE TORNEO DE PADEL.  De 14 a 99 años.

24:00 H. SALVE Y PREGÓN EN LA ERMITA.

01:00 H. MADRUGADA ORQUESTA LAPSVS 7000

 

SABADO, 19 de agosto         

21:30 H.  PASACALLES CON LOS DULZAINEROS DE MIRASIERRA

24:00 H. ORQUESTA VERMUT MAMUT

 

DOMINGO, 20 de agosto 

10:00 H. DIANA FLOREADA

12:30 H. ACOMPAÑAMIENTO A LAS AUTORIDADES, A LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LOS ENEBRALES Y VECINOS HASTA LA IGLESIA PARROQUIAL

13:30 H. CONCIERTO PASODOBLES Y BAILE DEL VERMOUT CON SANGRIAY APERITIVOS.

19:00 H. PROCESIÓN CON NUESTRA PATRONA por las calles del pueblo.

23:00 H. BAILE CON ORQUESTA. Cuarteto Xena 1400

 

LUNES, 21 de agosto   

15:00 H. COMIDA POPULAR (Precio por ración 4€) y bingo con sorteo jamón.

18:00 H. ENTREGA DE TROFEOS.

19:30 H. CHURROS CON CHOCOLATE

20:00 H. MUSICA DISCOTECA MOVIL

 

HORARIOS ACTOS RELIGIOSOS

 

NOVENA. Del 11 al 19 agosto. En la Iglesia Parroquial de Tamajón.

ROSARIO 19:00 H.

MISA 19:30 H.

Viernes, 18 de agosto. Salve y ofrenda de flores en la Ermita, a las 24:00 H.

Sábado, 19 de agosto, en la Ermita. Rosario 18:30 H y misa a las 19:00 H. A continuación, procesión hasta la Iglesia de Tamajón y subasta.

 

MISA MAYOR

Domingo, 20 de agosto a las 13:00 H.

Por la tarde, 19:00 H. Procesión por las calles del pueblo y subasta de brazos.

Misa por los difuntos, lunes 21, de agosto, a las 12 H en la Iglesia.

Informaciones

Informaciones

Relacionado Entrada

Brihuega celebra (a medias) el Día del Turista
Provincia

Brihuega celebra (a medias) el Día del Turista

por Informaciones
13 mayo, 2025
0

Solo a medias se ha podido celebrar el Día de Turista, y porque solo a medias se preguntará el amigo...

Lee másDetails
Page inaugura el Parador de Turismo de Molina de Aragón

Page inaugura el Parador de Turismo de Molina de Aragón

12 mayo, 2025
Un Mercadillo en Cabanillas contra los elementos

Un Mercadillo en Cabanillas contra los elementos

10 mayo, 2025
Sigüenza se llena de actividades para reforzar su candidatura a Patrimonio Mundial con el apoyo de la Diputación

Sigüenza se llena de actividades para reforzar su candidatura a Patrimonio Mundial con el apoyo de la Diputación

12 mayo, 2025
Vega del Henares avanza en la modernización del servicio con la incorporación de dos camiones lavacontenedores

Vega del Henares avanza en la modernización del servicio con la incorporación de dos camiones lavacontenedores

9 mayo, 2025
La VIII Edición de la Feria Chica Jadraqueña volverá este fin de semana

La VIII Edición de la Feria Chica Jadraqueña volverá este fin de semana

9 mayo, 2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Informaciones de Guadalajara

© Copyright 2025 Informaciones de Guadalajara es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@informacionguadalajara.com

Ponte en contacto

  • Contacto

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Guadalajara
  • Además, en Guadalajara
    • Guadalajara breves
  • Provincia
  • Actualidad
  • Cultura
  • Sociedad
  • Economía
  • Medioambiente
  • Tecnología

© Copyright 2025 Informaciones de Guadalajara es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@informacionguadalajara.com