Teresa Quiles, presidenta de la Asociación Provincial de Talleres, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, ha presentado el XVIII Salón del Automóvil de Guadalajara (SAG), que tendrá lugar en el palacio multiusos de Guadalajara del jueves 16 al sábado 18 de octubre, en horario de 11:00 a 21:00 horas de jueves a sábado. Presentación en la que ha estado acompañada por Begoña García, concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara e institución colaboradora, Pilar Muñoz, diputada de Promoción Económica de la Diputación Provincial de Guadalajara y Susana Blas, delegada de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara.
Como explicó Teresa Quiles, en este XVIII Salón del Automóvil de Guadalajara participarán 16 concesionarios:
- Amarco Car
- Auracar
- Autocarpe
- AutoElia
- Deysa
- Tomé
- GR Motor
- Aurassan
- Acarvoy
- Motor Arjona
- Motorsan
- Movilsan
- Quiles
- Chinares
- Eleckai
- AuraCar Shima
que representan 32 marcas:
- Seat
- Cupra
- Citroën
- DS automóviles
- Opel
- Alfa Romeo
- Fiat
- Abarth
- Peugeot
- Leapmotor
- Jeep
- Dacia
- Renault
- Volvo
- Link & Go
- Ford
- Volkswagen
- KGM
- Subaru
- Nissan
- Ebro
- Toyota
- Audi
- Skoda
- Foton
- Isuzu
- Mitsubishi
- Suzuki
- Omoda/Jaecco
- Kia
- Mazda
Sin olvidarse, como comentó Teresa Quiles, de la presencia, una edición más, de BBVA Consumer Finance como financiera y quien facilitará a los compradores la financiación de los vehículos adquiridos.
Un salón que, un año más se enmarca dentro del proyecto Impulsa Guadalajara creado de manera conjunta por el Ayuntamiento de Guadalajara, CEOE-CEPYME Guadalajara, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación provincial de Guadalajara y los sindicatos UGT y CCOO.
Quiles resaltó que una edición más, los concesionarios participantes van a ofrecer una visión amplia y actualizada, a la vez que competitiva del sector automovilístico de la provincia, para recordar que se va a poder visitar una amplia gama de vehículos que van desde los de combustión hasta los últimos modelos de híbridos y eléctricos.
Una manera, como continuó diciendo Teresa Quiles, de acercar las novedades del sector al ciudadano, al tiempo que se impulsan las ventas locales y se reactiva el mercado automovilístico de la provincia.
Ante esto, la presidenta de la Asociación provincial de Talleres expuso los datos de la edición de 2024, donde se vendieron, de manera directa, 157 vehículos. Con una facturación de 3.825.371€, con una media por vehículo de 24.365€.
Como novedad este año, Teresa Quiles explicó cómo se va a facilitar, gracias a la inteligencia artificial, la elección de coche entre los asistentes. Para ello, se dispondrá de un código QR donde los futuros clientes, contestando a un breve cuestionario, podrán saber, dentro de los vehículos ofertados en el salón, cuál es su coche ideal.
Como ha seguido comentando la presidenta de la Asociación de Talleres, los datos de septiembre nos llaman a la esperanza, pues se ha visto un alza del 16% en comparación con 2024. Recordando que históricamente, el último trimestre del año se caracteriza, por el cierre de año, por un aumento en las ventas.
La delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, ha destacado la colaboración interinstitucional, haciendo hincapié en el avance del sector de la automoción en nuestra provincia y que este Salón ya no solo es un éxito para Guadalajara, sino para el sector empresarial en general.
Por su parte, la diputada delegada de Promoción Económica, Pilar Muñoz, subrayó la relevancia del Salón del Automóvil de Guadalajara, un evento que, según destacó, “demuestra año tras año que en Guadalajara sabemos hacer las cosas bien” y que contribuye de forma decisiva a dinamizar la economía del sector automovilístico, además de generar actividad en ámbitos como la hostelería, el comercio o los servicios. En este sentido, reafirmó el compromiso de la Diputación de Guadalajara de seguir apoyando iniciativas que fortalezcan el tejido empresarial, fomenten la innovación y contribuyan al desarrollo económico de la provincia.
Begoña García, concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara al Salón del Automóvil, recordando la importancia del sector en nuestra ciudad y el hecho de que se desarrolle, gracias a la colaboración del Ayuntamiento en un emplazamiento tan emblemático para la ciudad como es el pabellón multiusos.
Así, tanto desde la organización como por parte de los concesionarios participantes y entidades colaboradoras, se espera que, además de un escaparate, este salón sea un lugar de encuentro para las ventas y el negocio automovilístico.
Por último, los organizadores han querido animar a todos los ciudadanos de Guadalajara, su provincia y del Corredor del Henares a acercarse del 16 al 18 de octubre por el palacio multiusos de Guadalajara y comprobar que es el momento de cambiar de coche.
Un salón que está organizado por la Asociación Provincial de Talleres de Guadalajara, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara, así como del proyecto Impulsa Guadalajara integrado por el propio ayuntamiento de la capital, CEOE-CEPYME Guadalajara, la Diputación Provincial de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los sindicatos UGT y CCOO y que, este año, como en la edición anterior, estará presente en las redes sociales con los hashtag #SalónAutoGu y #SalónAutoGu2025, además de encontrar información del evento en www.salonautoguada.com, así como en las diferentes redes sociales como Facebook @salonautoguada en Twitter con @salonautoguada y en Instagram @salonautoguada.