Unicef ha otorgado a Guadalajara la condición de candidata a “Ciudad Amiga de la Infancia”, en el marco de la Convocatoria de Reconocimientos 2024, “lo que supone un paso firme en la transición para recuperar este reconocimiento, en una situación transitoria encaminada a que la ciudad avance en la implementación del Plan de la Infancia municipal y con los resultados obtenidos, como máximo en el año 2027 solicite la condición de reconocido”, ha señalado el concejal de Infancia Roberto Narro.
Narro hacía este anuncio en la celebración, el pasado 27 de noviembre, del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, ante las ocho niñas que lo integran, en el que participaron además diferentes concejales de la Corporación municipal, representantes de las Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres y un representante de UNICEF, así como técnicos de la concejalía de Infancia y que estuvo presidido por el concejal de Infancia, Roberto Narro, quien daba las gracias a las los miembros del Consejo el trabajo realizado en esta evaluación “y especialmente a las menores, su implicación y participación”.
Tras leer el acta que Unicef remitió a la alcaldesa, Ana Guarinos, el pasado 22 de noviembre, José Ignacio Bielsa, vocal de la Junta de Unicef de Castilla-La Mancha ha felicitado al consejo por la candidatura y ha explicado que significa ser “Ciudad Amiga de la Infancia”, “donde se reconocen los resultados demostrables en la defensa de los derechos de la Infancia” y se recordaba el Manifiesto por los Derechos de la Infancia, que se realizó el pasado 20 de noviembre en el Palacio Multiusos, coincidiendo con el Día Internacional de la Infancia.
Prevención de la violencia en la Infancia
El concejal de Infancia también informó y sobre la propuesta de llevar al Pleno municipal una moción relativa a la prevención de la violencia en la Infancia, según la iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia.
“Las estadísticas en España revelan que entre el 83% y el 91% de los niños, niñas y adolescentes sufren actos de violencia en diversas etapas de su infancia y en múltiples entornos. De la misma forma, el informe sobre el ‘Impacto de la Tecnología en la Adolescencia´ señala que 1 de cada 3 jóvenes puede estar siendo víctima de acoso escolar. A pesar de ello, menos del 10% de las situaciones de violencia es denunciada y/o notificada”, ha explicado Narro, sometiendo a votación del Consejo de la Infancia y la Adolescencia la propuesta de esta moción que obtuvo un respaldo unánime.
Con esta moción que se presentará en el próximo Pleno, el Ayuntamiento de Guadalajara se compromete “a proteger a la Infancia contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras que el niño o niña se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”.
Por último, el Consejo de la Infancia abordó los ruego y preguntas de las niñas representantes de los distintos centros escolares, que se interesaron por el avance en las propuestas realizadas el año pasado en el pleno de la Infancia, como el arreglo de parques y pistas deportivas, la mejora de la limpieza y más actividades para la Infancia.
También realizaron nuevas propuestas como crear un árbol de los derechos y de los deseos para esta Navidad, junto al Palacio del Infantado o colaborar en el diseño de un parque infantil que quieren que llevo por nombre “Parque de los Derechos de la Infancia”.