El grupo municipal Unidas Podemos-IU en el Ayuntamiento de la capital reclama “apoyo e implicación” al Ayuntamiento de Guadalajara en el conflicto colectivo por el Convenio de limpieza de edificios y locales.
En palabras de Alfredo Vicente Ruano, del grupo municipal, “no puede ser que pasen de ser personal esencial durante la pandemia a que su salario tenga que subir con cada subida del salario mínimo interprofesional, y que las patronales pretendan que el año 2022, de una inflación record, sea para las trabajadoras de congelación salarial”.
Desde Unidas Podemos-IU han situado el conflicto en el marco del 8 de Marzo, día internacional de las mujeres o de la mujer trabajadora. Para Alfredo Vicente Ruano “se trata de un conflicto que permite explicar muy bien qué es eso de los sectores feminizados más precarios y peor pagados, pero además entendemos que hay que adoptar medidas con lo que afecta a este servicio en el Ayuntamiento. Para nosotros la solución sería la progresiva municipalización de servicios, y sabemos que para el equipo de gobierno no pero queremos avanzar y por eso hemos propuesto incorporar a las instrucciones para redactar los pliegos cláusulas para mejorar las jornadas y salarios”.