En una sesión plenaria extraordinaria y urgente celebrada este miércoles, la Mancomunidad Vega del Henares ha aprobado su presupuesto para el año 2025, que asciende a 6.737.510 millones de euros, lo que supone un 3 por ciento más con respecto al presupuesto del año en curso. Las cuentas han salido adelante con el respaldo mayoritario de los representantes de los municipios que integran la Mancomunidad.
El presidente de Vega del Henares, Rafael Esteban, ha destacado que “estas cuentas reflejan el compromiso con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de la entidad, permitiéndonos cumplir con nuestros fines y seguir avanzando en servicios para la ciudadanía”.
El nuevo presupuesto contempla un aumento del 3 por ciento en el gasto corriente respecto al ejercicio anterior. Este incremento se justifica por la ampliación de la plantilla, la necesidad de actualizar las retribuciones complementarias por disponibilidad del personal y la necesidad de mejorar las instalaciones que albergan las oficinas de la Mancomunidad.
Para cubrir estos gastos, se prevé también un aumento del 3 por ciento en los ingresos, provenientes principalmente de las aportaciones ordinarias de los municipios mancomunados. La suma de estas cuotas alcanzará un total de 5.991.646 euros en 2025, calculadas según los módulos poblacionales oficiales a fecha 1 de enero de 2023 y el número y capacidad de los contenedores instalados en cada localidad.
“Este presupuesto viene a reflejar la buena salud económica de la entidad y pone de manifiesto la gestión responsable y transparente que realiza la Mancomunidad Vega del Henares. Además, resalta el compromiso inquebrantable con el desarrollo sostenible y la mejora continua de los servicios públicos que ofrecemos a nuestros ciudadanos”, ha recalcado Rafael Esteban.
Durante la celebración de este Pleno, se ha decidido aplazar hasta la siguiente sesión plenaria la votación de uno de los puntos del orden del día, relacionado con la modificación de los Estatutos de la Mancomunidad. Esta decisión se fundamenta en la posibilidad de incluir nuevas propuestas que enriquezcan las modificaciones inicialmente planteadas, entre las que destaca la propuesta de equilibrar la representación de los municipios en los órganos de gobierno de la mancomunidad en función de la población.
En otro orden de cosas, durante esta sesión se aprobó la aceptación de la cesión de uso de la parcela destinada a la construcción del punto limpio en Alovera, un acuerdo que ya había sido ratificado por el Pleno del Ayuntamiento de esta localidad el pasado 20 de septiembre; y la cesión de uso del terreno que alberga el punto limpio en Yunquera de Henares.
Además, al inicio de este Pleno, el alcalde de Fontanar, Jesús Caballero, asumió oficialmente su cargo como nuevo vocal de la Mancomunidad Vega del Henares, uniéndose además como miembro a la Comisión Especial de Cuentas de la entidad supramunicipal.