La Mancomunidad Vega del Henares ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización dirigida al sector hostelero con el objetivo de optimizar la recogida selectiva y promover el correcto tratamiento de los residuos orgánicos.
Bajo el lema ´Abre tu puerta a la orgánica´, esta iniciativa anticipa la puesta en marcha del nuevo servicio de recogida puerta a puerta en el que trabaja la entidad supramunicipal, y que se dirige de manera específica a grandes generadores de residuos, como hoteles, restaurantes y cafeterías, de los nueve municipios que conforman la mancomunidad.
A lo largo de todo este mes de mayo, técnicos especializados visitarán establecimientos del sector hostelero para explicar las ventajas y beneficios de adherirse a este servicio gratuito, que busca facilitar la retirada de restos orgánicos y promover su correcta valoración, contribuyendo así a una gestión más eficiente y sostenible de estos residuos.
El nuevo servicio se prestará los lunes, miércoles y viernes en horario de 16.30 a 20.00 horas. Un equipo de recogida, formado por un conductor de recogida y un peón, junto con un vehículo recolector de carga trasera, se encargará del vaciado de los contenedores que, previamente, tendrá que desplazar el personal de los establecimientos hasta la vía pública.
Asimismo, todos los establecimientos que se sumen a este sistema contarán con el servicio FASTPickup, de tal manera que cuando éstos detecten que precisan adelantar la recogida o prevean situaciones extraordinarias, puedan realizar una solicitud a través de un código QR, quedando registrada su prioridad.
Para garantizar el correcto funcionamiento del servicio, los establecimientos adheridos se comprometen a cumplir con las siguientes obligaciones: introducir los residuos orgánicos generados en bolsas compostables; sacar el contenedor a la puerta o fachada del establecimiento antes de las 16.30 horas, a fin de que el equipo de recogida pueda acceder al mismo y proceder a su vaciado; y retirar el contenedor de la vía pública una vez haya sido vaciado con el fin de garantizar su conservación.
Con esta iniciativa, la Mancomunidad Vega del Henares refuerza su apuesta por la economía circular y la reducción del impacto ambiental. Además, facilita a los negocios hosteleros las herramientas necesarias para una gestión eficiente y responsable de los residuos orgánicos. De esta forma, se promueven prácticas sostenibles que benefician tanto al medio ambiente como a la comunidad.