El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa promoviendo la salud de la población mediante actividades orientadas a la prevención de las enfermedades a través de un estilo de vida saludable.
Tras el éxito de las primeras rutas que se celebraron en otoño en Mondéjar y Horche, se han programado nuevas citas del programa ‘7000PasosX-CLM’ que organiza la Consejería de Sanidad. Este programa tiene como objetivo fomentar la práctica de ejercicio físico, una alimentación equilibrada y la realización de actividades al aire libre con el fin de prevenir enfermedades asociadas al sedentarismo y mejorar así la salud y la calidad de vida de la población.
En nuestra provincia, las próximas convocatorias tendrán lugar el 16 de abril en Guadalajara capital, el día 29 en El Casar y el 6 de mayo en Molina de Aragón. Son rutas de unos seis kilómetros, cómodas para que puedan participar personas de todas las edades y resultan especialmente adecuadas para hacer en familia.
En concreto, en Guadalajara capital la ruta partirá el 16 de abril a las 11:30 horas desde las pistas de atletismo Fuente de la Niña (Paseo Francisco Aritmendi, 1 de Guadalajara). Se hará entrega a todos los participantes de una mochila con material deportivo.
Las personas interesadas en asistir a la marcha que se celebrará en Guadalajara pueden formalizar su inscripción en el formulario disponible a través del enlace https://www.guadalajara.es/es/ayuntamiento/servicios/deportes/marcha-7000X.
En el caso de la marcha que tendrá lugar el 29 de abril en El Casar, partirá a las 11:00 horas desde la Plaza de la Constitución y en su organización colabora la Asociación Club Tercera Edad de la localidad. Los interesados en participar en esta ruta pueden inscribirse en el enlace https://docs.google.com/forms/d/1Qn1CYc9lMigda6nalkeb6gNNHFmm49H-7tBAZ3CMWvk/edit.
El programa ‘7000PasosX’ se enmarca entre las acciones de promoción de la salud y la prevención que contempla el Plan de Salud Horizonte 25 y cuenta con el apoyo de la Diputación de Guadalajara y ayuntamientos y de cada una de las localidades participantes, además de las distintas gerencias del SESCAM a través de sus áreas de Humanización.
Practicar ejercicio físico con regularidad ayuda a evitar el sobrepeso y la obesidad y también a prevenir enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la osteoporosis, con las graves consecuencias que pueden tener para la salud, además de contribuir a la prevención de enfermedades graves como el cáncer.
La responsable de Humanización del Área Integrada de Guadalajara, Sandra Ropero, anima a la ciudadanía a participar de esta iniciativa que se concibe, además, como “un espacio de encuentro y convivencia y contribuye al bienestar emocional y físico de las personas, además de dar a conocer nuestro rico patrimonio natural”.