Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, organizado por el Centro de la Mujer de Sigüenza, se ha celebrado esta mañana, a partir de las once, el acto institucional del Ayuntamiento de Sigüenza, en el salón del Centro Cultural El Torreón, que la sociedad local volvía a llenar para la ocasión.
La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, y la concejala de Bienestar Social, Mujer e Igualdad Conchi Huelves, acompañadas por el equipo del Centro de la Mujer han recalcado que Sigüenza rechaza la violencia contra las mujeres y se pone en la piel de quienes la sufren, uniéndose en el deseo de que, a partir de ahora, la única cifra sea cero: cero mujeres asesinadas, cero violencia vicaria, cero mujeres agredidas sexualmente, cero mujeres sufriendo violencia económica.
La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, recordaba, en primer lugar, que este fin de semana ha habido otras dos víctimas de violencia de género, habiéndose conocido el caso de la última esta misma mañana: una niña de 15 años presuntamente asesinada por su expareja, de 17. “Todavía hay alguna voz que dice ya no es necesaria la celebración de estos días y que la igualdad es un hecho. Es verdad que hemos avanzado mucho, y que para esto tenemos como referencia a los y las más mayores. Ellos han conseguido cambios sustanciales, pero es un hecho que las mujeres siguen muriendo a manos de asesinos machistas, y, por lo tanto, tenemos que seguir trabajando para que no ocurra más”, afirmaba Merino.
En este sentido, la regidora agradecía especialmente al Centro de la Mujer de Sigüenza su trabajo de concienciación y a la Guardia Civil su actuación. “No debemos normalizar ninguna situación que suponga un ataque contra las mujeres, sea del tipo que sea: físico, verbal, psicológico o cualquier otro”, ha recalcado, para añadir lo importante que es la educación. “Solo desde pequeños podemos mentalizarnos y concienciarnos para no normalizar jamás este tipo de actitudes. Tenemos que tratarnos como iguales y respetarnos, para que, ojalá, llegue un 25 de noviembre sin que haya que hacer un homenaje a las víctimas”, terminaba.
Por su parte, Conchi Huelves daba lectura al manifiesto que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha preparado con motivo del 25N, en el año en el que se conmemora
el 25 aniversario desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) declarase el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Un cuarto de siglo después y gracias al esfuerzo y la lucha compartida de tantas y tantas personas, se cuenta con datos, cifras desgarradoras que muestran la crueldad de los distintos tipos de violencia machista que todavía, en la actualidad, siguen soportando las mujeres. Cifras que ayudan a sostener la necesidad de seguir impulsando acciones y políticas con el único objetivo de que esas cifras sean cero.
“En nuestro país, 1.285 mujeres han sido asesinadas desde el año 2003, 59 de ellas en nuestra región. Este mismo año, 40 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 3 de ellas en Castilla-La Mancha, por ello, continuaremos impulsando lazos de colaboración para que la única cifra de asesinatos machistas sea 0”, ha destacado la concejala responsable del área.
A continuación se han proyectado en la sala tres videos de concienciación sobre este día, dos del Ministerio de Igualdad y uno más de TVE: ‘Mujeres Supervivientes’.
En primer lugar se proyectó el corto de la campaña #JUNTAS, ambos del Ministerio de Igualdad. Para la elaboración de #JUNTAS, el Ministerio de Igualdad entrevistó a Marta Anguita, superviviente de violencia machista, a mujeres referentes en la lucha contra las violencias machistas desde diferentes ámbitos, como María Teresa Fernández de la Vega, Begoña San José, Carla Vall, Tina Alarcón y Lucía Román y a mujeres que trabajan acompañando a víctimas y supervivientes de violencia de género, Pilar Montes y Paola Verdejo. VER CORTO DOCUMENTAL
Después se proyectó también un estremecedor video con las crónicas de ‘Mujeres supervivientes’, de TVE, la forma de ver la violencia de género que reivindica la Fundación Ana Bella.
Según Ana, directora de la Fundación, que huyó de su maltratador de madrugada con sus cuatro hijos pequeños, «si ves el ejemplo de otras mujeres que hemos sido capaces de empezar una vida digna, positiva, y que somos felices tras haber dejado la violencia, pues tú te sientes reflejada y dices, pues yo también quiero salir de la violencia».
Se trata de «empoderar» a estas mujeres, que padecen una baja autoestima porque la violencia de sus parejas las ha destruido. Un camino nada fácil que empieza con la denuncia al que le sigue un largo proceso de recuperación que requiere atención especializada, un recorrido interior del que se sale fortalecido.
Y por último se proyectó el video de concienciación ‘Practica los buenos tratos: por una vida libre de violencias machistas’.
A continuación, y el Patio del Centro Cultural El Torreón, donde el equipo del Centro de la Mujer había preparado un homenaje a las víctimas de la violencia de género. En el centro del patio, se habían colocado esquelas, una por cada una de las mujeres asesinadas este año con el lugar, la fecha, la edad de la víctima y cómo murió. El equipo del Centro de la Mujer leyó el listado, de manera que los asistentes han ido colocado una vela sobre el nombre de cada una de ellas, terminando con un gran aplauso.