El Ayuntamiento de Guadalajara ha abierto el plazo de exposición pública para la modificación de la Ordenanza Municipal de Medidas para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana en el Espacio Público, que podrá consultarse desde el 15 de octubre hasta el 4 de noviembre de 2025 a través del portal municipal.
Esta modificación responde a un compromiso cumplido en el marco de la Mesa contra la Trata, y tiene como objetivo reforzar la lucha contra la prostitución y la explotación sexual en el municipio, así como preservar los espacios públicos como lugares de convivencia, civismo e igualdad.
Desde la concejalía de Igualdad, se han incorporado medidas específicas para erradicar la publicidad que fomente el consumo de prostitución y también para proteger a menores de edad de la exposición a conductas relacionadas con la prostitución, por lo que se calificará como infracción muy grave cualquier conducta relacionada con la prostitución en las inmediaciones de centros educativos o parques infantiles.
Con la modificación de la ordenanza se garantizar que ninguna mujer en situación de prostitución o víctima de trata sea sancionada por estas medidas.
El concejal de Igualdad, Roberto Narro, ha destacado que “esta modificación fruto del trabajo en la Mesa contra la Trata y un paso firme en la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las mujeres. Guadalajara no puede ser escenario de explotación ni de indiferencia ante la trata”, y ha añadido que “la ordenanza refuerza el compromiso de nuestra alcaldesa, Ana Guarinos, con una ciudad segura y libre de violencia sexual”.
Estas modificaciones permitirán a la Policía Local iniciar procedimientos sancionadores con multas de entre 500 y 3.000 euros, en función de la gravedad de la infracción, siempre con criterios de proporcionalidad y justicia, que refuerzan el uso responsable del espacio público.
En esta misma ordenanza desde la concejalía de Deportes, se han incorporado medidas para reforzar la seguridad y el control de acceso en las instalaciones deportivas municipales, evitando el uso indebido de los espacios y protegiendo tanto al personal como a los usuarios.
Con estas medidas, el Ayuntamiento de Guadalajara busca proteger los edificios e instalaciones municipales y deportivas frente a usos inadecuados o impropios, garantizando su conservación y correcto funcionamiento. Asimismo, se refuerza la protección tanto de los espacios como del personal adscrito a las instalaciones deportivas, así como de los usuarios y del conjunto de la ciudadanía, promoviendo entornos seguros y adecuados para la práctica deportiva y el disfrute de los servicios municipales.