El Pleno aprueba por unanimidad la cesión de una parcela municipal en la Avenida de Larona, para trasladar a esta zona la actividad de recogida y separación de residuos de la localidad
Finalmente no se va a rehabilitar el actual Punto Limpio de Cabanillas del Campo, el que está ubicado junto a la carretera de acceso al Campo de Golf, sino que la necesaria modernización de estas instalaciones de recogida de residuos y separación de los mismos se hará a través de la construcción de una nueva infraestructura, que se ubicará en el Polígono Industrial SI-21 de la localidad; en concreto, en una parcela municipal ubicada en la Avenida de Larona.
Así lo han decidido, a la luz de distintos informes técnicos y tras negociaciones entre las partes, el Ayuntamiento de Cabanillas y la entidad supramunicipal que gestiona la instalación, la Mancomunidad Vega del Henares. Y así lo ha ratificado el Pleno del Ayuntamiento en la sesión ordinaria celebrada este jueves 25 de julio. En concreto, el Pleno ha aprobado, con la unanimidad de sus 17 concejales, ceder a la MVH la parcela municipal que se encuentra en el número 2 de la Avenida de Larona, cuya extensión es de 1.550 metros cuadrados. Allí se ubicará el nuevo Punto Limpio. La cesión se acometerá a través de una “mutación demanial interadministrativa”, para un periodo inicial de diez años, más 4 de posible prórroga, y una vez recibida la cesión, ahí será donde la Mancomunidad asumirá la construcción de las instalaciones. Paralelamente, el Ayuntamiento ha encargado un estudio para actuar en el viejo Punto Limpio, de cara a evaluar qué posibilidades de recuperación medioambiental tiene la zona en el futuro, una vez se traslade a las nuevas instalaciones.
Todos los portavoces municipales han mostrado su apoyo a esta medida, y su convencimiento de que es la mejor solución para resolver los problemas del actual Punto Limpio, que se ha quedado muy envejecido y limitado. El alcalde, José García Salinas, ha explicado que el objetivo final es contar con un nuevo recinto adecuado a los estándares ambientales actuales, correctamente vallado y perimetrado, útil y moderno.
Estrategia de Salud y convenio con la Junta
El asunto del Punto Limpio ha sido el más trascendente de un Pleno en el que también se ha aprobado por unanimidad una propuesta del Equipo de Gobierno para adherir a Cabanillas a la “Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud”. Se trata de un nuevo paso en el marco de la inclusión de la localidad, desde principios de este año, en la Red Española de Ciudades Saludables. El objetivo es desarrollar una serie de medidas sobre buenas prácticas saludables, prevención de enfermedades, promoción de información de calidad, trabajo en el entorno educativo y con personas mayores, creación de una mesa intersectorial y elaborar, en definitiva, políticas transversales que afectan a la salud pública, el deporte o la salud mental, entre otras cuestiones. Según ha explicado el alcalde, la adhesión a esta estrategia nacional permitirá además al Ayuntamiento acudir a líneas de subvenciones para algunos proyectos que el consistorio tiene en mente, como la creación de unas “islas forestales”, con plantación de arbolado en parcelas municipales de zonas industriales. Al tiempo, se ha nombrado coordinadora de la estrategia a la concejala del Equipo de Gobierno Abigail Cordero Gaviño.
Otro tema aprobado por el Pleno ha sido dar un segundo paso necesario en el trámite de la cesión al Ayuntamiento por parte de la Administración Regional de un tramo de la carretera CM-1008a, entre Cabanillas y Alovera, que será el vial principal del nuevo polígono industrial conjunto que desarrollan ambos municipios. Como se recordará, el pasado mayo el Pleno aprobó solicitar a la Junta la cesión de este tramo de carretera, para convertirlo en una calle municipal. Ahora lo que se aprueba es firmar el convenio que se ha elaborado para este proyecto, y que ya cuenta con los informes jurídicos favorables de la Administración regional. Todo este proceso es el paso previo necesario antes de proceder a votar en los próximos meses la modificación puntual del POM que permitirá desarrollar la urbanización del futuro polígono. El punto ha salido adelante con una amplia mayoría: 16 votos a favor de PSOE, PP y Vox, y un único voto en contra de la concejala de Unidas Podemos.
Finalmente, el Pleno ha rechazado dos mociones presentadas por el grupo Vox: una de carácter político referente a un acuerdo tomado por las Cortes Regionales sobre gasto electoral (votaron en contra PP y PSOE, se abstuvo Unidas Podemos, y sólo la apoyó Vox), y otra que pedía mejoras en la zona canina inaugurada hace un año en la calle El Casar (que apoyaron Vox y Podemos, con la abstención del PP y el voto en contra del PSOE). Esta última moción pedía que se plantara césped y se dotara de más sombra a este “agility”. El alcalde ha señalado que plantar césped en una zona de esparcimiento canino es un error, porque su mantenimiento no es compatible con el uso de estas áreas, pero sí se ha comprometido a plantar algunos árboles más, para que con los años creen una zona más sombreada en el área. Al tiempo, ha recordado que el Equipo de Gobierno tiene el compromiso de habilitar tres nuevos parques caninos en el municipio en este mandato.
Pago a proveedores
Por último, y en la parte de Actividad de Control, el alcalde ha dado cuenta de las resoluciones dictadas desde el Pleno anterior, y de los últimos informes del periodo medio de pagos del Ayuntamiento. En este punto, José García Salinas ha mostrado su satisfacción porque el consistorio ha conseguido reducir en el último trimestre el periodo medio de pago a proveedores a sólo cuatro días, cinco en el caso de la empresa municipal Suvicasa, por lo que ha felicitado y agradecido su trabajo al personal funcionario encargado de estas áreas (Tesorería, Secretaría, Intervención…), porque finalmente se han superado los problemas del año anterior, complicado en este aspecto por falta de personal suficiente, tema afortunadamente resuelto.