Este sábado 5 de agosto se celebra la 9ª edición del Boina Fest en Arenillas, Soria. Esta localidad soriana lleva más de 40 años luchando contra la despoblación, y desde 2015, celebrando el 1er festival contra la despoblación soriana y de la Serranía Celtibérica. Un festival gratuito que tiene como objetivo luchar contra la despoblación visibilizando el problema y generando un espacio cultural para artistas de zonas despobladas y de otras zonas que normalmente tienen difícil girar en plena zona cero de la despoblación en España.
Los artistas foráneos de este año, y que actuarán por primera vez en la provincia de Soria, son: Nono, Primital Brothers, Awakate y Dj Traktor.
Nono, interpretado por el gallego Arturo Cobas, abrirá el festival a las 18h, con su inocente personaje de clown capaz de combinar el mimo con los malabares, las marionetas y el humor. Primital Brothers son cuarteto vocal a capela de Madrid con un concepto artístico que mezcla sonidos onomatopéyicos surrealistas, virtuosos arreglos musicales, comedia, teatro y humor. Y Awakate, cabeza de cartel de este año, son una banda murciana que reivindica con su música una “Murcia tropical” en donde mezclan el rap, con la música electrónica, los ritmos latinos y el ska. Y como cierre: Dj Traktor, una oportunidad única para bailar al ritmo de los mejores temas de rock, balkan, punk, ska y electrónica.
Además, llegados desde las zonas más despobladas de la Serranía Celtibérica, sonará el rap rural de Bewis de la Rosa, representante de Cuenca y Guadalajara; el punk folk de Xfanekaes representantes de Teruel y Valencia; el pop rock de El Guapo Calavera de Soria; y el stoner rock de Black tv de Burgos. Todos ellos representarán a las zonas más despobladas de sus provincias en donde apenas viven menos de 8 habitantes por km². El festival contará también con pintacaras para pequeños y mayores, y barbacoa y comida vegana a precios populares.
La cita tendrá lugar en Arenillas, un pueblo ya reconocido por su lucha contra la despoblación desde los años 80. Gracias a ello, ha conseguido mantener su población aun encontrándose en pleno epicentro de la zona cero de la despoblación de nuestro país. En la última década han nacido en Arenillas 7 niños, en gran parte gracias al empeño de sus vecinos, su Ayuntamiento y su Asociación Cultural en favor de la repoblación del municipio.