Juegos de “Humor Amarillo”, ruta con charanga, cena de barbacoa, concierto y suelta de vaquillas, en una intensa tarde de miércoles de Fiestas dedicada a las peñas de Cabanillas
Las peñas fueron las absolutas protagonistas de la tarde-noche del miércoles 17 de julio en las Fiestas de Cabanillas. En una jornada especialmente diseñada para ellas, miles de peñistas se echaron a la calle para participar del carrusel de actividades preparadas en el programa elaborado desde la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.
La tarde comenzó en la Plaza de Toros, a las 18:30 horas, con la segunda edición de “Humor Amarillo”, unos juegos de habilidad entre peñas que se estrenaron en las Fiestas 2023, y que han repetido en el programa ante la gran acogida que tuvieron.
Durante hora y media, equipos de decenas de peñas participantes se enfrentaron en diferentes juegos de habilidad con hinchables, como castillos de obstáculos, socatira, péndulo, toro mecánico o escalada, entre otros. Según se desarrollaban las distintas pruebas, se iban anotando puntuaciones, hasta determinar la peña ganadora, que en esta ocasión fue la de “Los Kandongos”.
Finalizado el programa de “Humor Amarillo” arrancaba la tradicional “Ruta de las Peñas” de este año; una actividad muy tradicional de Cabanillas, en la que los peñistas recorren los locales de varias formaciones, conducidos por un par de charangas, mientras que las peñas participantes agasajan a los visitantes con una invitación. La ruta estrenaba horario (hasta el año pasado se celebraba de madrugada, y este año se cambió por un modelo de “tardeo”), y lo cierto es que fue un rotundo éxito, ya que la participación triplicó, como poco, la de las últimas ediciones. La Ruta partió de la Plaza de Toros e hizo su primera parada en la “La Movida” (ubicada en el Recinto Interpeñas de la calle Valdemoma). Luego se visitó la peña “Kadi 69”, cuyo local se ubica en la calle Tapiadilla. Y para finalizar, la última parada era en “La Resaca”, peña que se aloja en una caseta en la Plaza de la Posada.
Bebidas y aperitivos fueron ofrecidos por las tres peñas anfitrionas, hasta que, cuando se frisaban las 22 h. de la noche, la caravana se dirigió a la Plaza del Pueblo, donde estaba comenzando la Cena de las Peñas de este año.
Cena de Peñas
Así, la Cena de Peñas 2024 reunió a más de 1.300 peñistas en la Plaza del Pueblo, para degustar una magnífica caldereta con pincho moruno, panceta o chorizo, entre otras viandas. También había perritos calientes como alternativa, pensados en los niños y niñas de las peñas familiares. E e incluso se dispusieron algunos “menús veganos”, una novedad de este año pensada para los peñistas que no comen carne. El reparto de raciones comenzó poco antes de las 22 h., y antes de las 23:15 h. ya estaba finalizado, con lo que todos los comensales tuvieron tiempo de dirigirse a una de las dos actividades nocturnas que comenzaron en la medianoche: la suelta de reses en la Plaza de Toros, o un concierto de pop-rock en el Recinto Ferial.
La Plaza de Toros se llenó casi por completo para el que fue el primer festejo popular de la Feria Taurina de este año. Se lidiaron a base de saltos y recortes varias vaquillas de poca peligrosidad pero mucha movilidad, lo que permitió muchos alardes por parte de los mozos y mozas participantes en el festejo, que se saldo sin incidentes de relevancia.
Paralelamente y a la misma hora, como alternativa comenzaba a la misma hora el primer concierto de estas Fiestas de Cabanillas en el Recinto Ferial. Actuaban dos grupos de orígenes y componentes cabanilleros: StringWood, con sus versiones de rock clásico, y Urbe Nopal, formación pop-rock, para una actividad organizada conjuntamente por las peñas LaKozz y La Sacudida, y para la que el Ayuntamiento facilitó un magnífico escenario del que los músicos cabanilleros pudieron disfrutar como grandes estrellas del rock.