Cáritas lanza su campaña de Caridad 2024 bajo el lema “Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza” que ha sido presentada en Guadalajara de la mano de la secretaria general de Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara, Belinda Rodríguez.
Destacando la acción caritativa de la entidad, la secretaria general ha interpelado a la sociedad “a tomar parte en la vida social que compartimos creyentes y no creyentes y ver esa otra realidad del mundo, la de muchas personas que viven en desventaja, que no pueden acceder a los mimos derechos y viven en la tristeza, la soledad y la pobreza”.
A lo largo de esta semana, las parroquias de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara recogerán los donativos para “atender la acción caritativa de la sociedad”. Se trata de la campaña de colecta más importante del año, junto con la de Navidad, ya que la recaudación permite mantener los proyectos de ayuda de Cáritas en la provincia. En 2023, las colectas por el Día del Corpus superaros los 47.700 euros.
El Día del Corpus, o Día de la Caridad, se celebra el domingo 2 de junio con una eucaristía a las 10:30 horas en la iglesia de El Fuerte de San Francisco y a continuación tendrá lugar la procesión por el centro de Guadalajara, pasando por las alfombras con las que feligreses y miembros de las cofradías engalanan las calles, hasta llegar a la concatedral de Santa María.
Rodríguez ha animado a la sociedad a mostrar su solidaridad también a través de las redes sociales utilizando el hashtag #AbrimosCaminoALaEsperanza
Memoria 2023
Durante la rueda de prensa también se ha presentado la Memoria de la entidad de 2023, donde la coordinadora de Acción Social, Clarice Barp, ha destacado la “importante labor realizada para que las personas vulnerables estén atendidas y acompañadas en su día a día”. En este sentido, cabe señalar que las Cáritas parroquiales y arciprestales de Guadalajara han atendió a 7.898 personas y Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara a 4.926 a lo largo del año pasado.
La inversión de Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara ascendió a 241.096,48 euros en las cinco áreas en las que trabaja: Territorios, Empleo y Economía, Inclusión, Mayores, Voluntariado y Cooperación Internacional.
Dentro del Área de Territorios, se ha atendido a 239 personas en proyectos de cobertura de necesidades básicas, desde alimentos, hasta higiene. En Azuqueca de Henares se han atendido a 227 personas en riesgo de exclusión social, en Molina de Aragón a 222 en proyecto de mejora de la empleabilidad, y en Yunquera de Henares s 143 personas para la mejora de su situación social y económica. En total, 592 personas atendidas en el área rural.
En cuanto a Empleo y Economía destacan dos importantes proyectos de Cáritas Guadalajara en la provincia. El primero es Empleando-Te, dedicado a la orientación e intermediación laboral, en el que se han atendido a 523 personas con talleres de formación ocupacional y para la obtención de canets profesionales.
Por otra parte, el proyecto de Reciclamoda Moda Re- abrió dos nuevas tiendas en 2023, una en Azuqueca de Henares y otra en Alcalá de Henares y ha aumentado la recogida textil un 14% respecto al año anterior. Actualmente hay instalados 66 contenedores de ropa en toda la provincia y “lo más importante es que este proyecto ha ayudado a 10 personas con contratos de inserción laboral, a aprender una profesión”, ha señalado Barp.
El Área de Inclusión abarca el centro de Atención Residencial Betania, que ha acogido a 519 personas sin hogar en 2023; el proyecto de acogida, restaurante y supermercado solidario que ha atendido a 1.297 personas; Tejiendo Caminos, proyecto de inclusión social que ha atendido a 35 mujeres de etnia gitana; el proyecto deportivo “Sin Fronteras-Más que fútbol” con 43 niños y niñas que entrenan dos veces a la semana en las pistas de la Fuente de la Niña gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara; y el proyecto Accede que trata de reducir la brecha digital y ha atendido a 94 personas.
Los mayores de la provincia siguen siendo un colectivo muy vulnerable, por lo que Cáritas Diocesana aporta gran parte de su presupuesto al servicio de comida a domicilio. Se han servido 88.995 menús a casi medio centenar de mayores a lo largo de 2023. También se ofrece estancia en la Residencia de Mayores Juan Pablo II (Alovera) que cuenta con 122 plazas y en año pasado tuvo 156 residentes.
La ayuda desinteresada de 472 personas hace que el Área de Voluntariado sea un “pilar fundamental para Cáritas”, como ha comentado Barp, gracias a los que se han realizado sesiones de sensibilización, acompañamiento a mayores y atención especializada en el duelo.
Para concluir, la coordinadora de Acción Social ha explicado que “a lo largo de 2023 se han mantenido proyectos de cooperación internacional en Mozambique, y en el ámbito de emergencia y ayuda humanitaria hemos estado en Ecuador, Perú, Turquía, Siria, Marruecos, Libia y Ucrania”.