El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy que el año que viene, el presupuesto en Educación para la región va a suponer un incremento del 5 por ciento respecto a 2024. “Y en estos últimos años, lo hemos incrementado un 61 por ciento”, ha añadido, destinando “1.000 millones más que en 2015 a Educación”.
Un aumento presupuestario que se ha traducido en “mucho más personal, muchos más docentes, mejores instalaciones y en un desarrollo tecnológico extraordinario”. “Esto se paga con los impuestos de todos y no se me ocurre nada mejor en momentos de crecimiento económico que dedicar la renta que te da ese crecimiento a Sanidad, Educación o Dependencia”, ha reflexionado.
Así lo ha dado a conocer este viernes durante la inauguración de la remodelación integral del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Virgen del Monte’, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). Las obras realizadas en el edificio del nuevo centro educativo, que da servicio a 200 alumnos y alumnas, han consistido en una adecuación funcional de los espacios del edificio de Primaria.
En este sentido, García-Page ha defendido que la Educación “es la mejor herramienta que tenemos las sociedades, especialmente las avanzadas. Es la mejor materia prima y la mejor inversión, lo único que realmente puede cambiar las cosas. Y las democracias deben apostar siempre por la Educación y la formación, porque solo las dictaduras mantienen un sistema de ignorancia”.
También durante su intervención, el presidente castellanomanchego ha puesto en valor la labor de las y los docentes, a quienes ha reconocido que desarrollan su trabajo desde la vocación y la dedicación. “En España necesitamos que se incremente mucho el trabajo desde la vocación y cuantos más puestos de trabajo tengamos vocacionales mejor le irá siempre a un país”, ha asegurado, para acto seguido reclamar “mayor prestigio y reconocimiento” con la labor docente, ya que ser docente hoy “es mucho más complejo que en el pasado”.
Por otro lado, y en vísperas de la celebración, este sábado, del Día de la Hispanidad, el presidente García-Page ha destacado que “hemos pasado de ser un país y una región de expulsión a ser una región y un país de acogida, lo que significa básicamente que, antes la gente se tenía que ir porque aquí no se podía buscar la vida y ahora a tres de cada cuatro personas que habitan el planeta les gustaría compartir nuestras crisis y nuestros problemas”.
Más inversión en telemedicina y trabajo en red
En otro orden de cosas, García-Page ha anunciado que el Consejo de Gobierno, que se reúne el próximo lunes, aprobará una partida de casi 15 millones de euros para contratar el servicio de imagen médica digital Ykonos VIII, que permite la telemedicina y el trabajo en red.
“Cuando llegamos, una radiografía que se hiciera en Hellín no la podía ver un médico en Guadalajara. Hoy somos la primera región en España que ha conectado toda su red, que puede tener digitalizados todos los archivos sanitarios y estamos en una tarea de expansión”, se ha felicitado el presidente regional.
En este sentido, ha avanzado que próximamente firmará con el Gobierno de Baleares “lo que ya en su momento firmamos con el Gobierno de Canarias, la posibilidad de extender este proyecto autonómico en algo que tendría que ser una realidad en toda España”. Asimismo, ha lamentado que con el Covid “no se hubiera aprovechado, incluso con los fondos europeos, para digitalizar la imagen y todo el sistema sanitario español”.
Durante este acto, el presidente ha estado acompañado por el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero; el consejero de Educación Cultura y Deportes, Amador Pastor; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández; y el primer edil de Bolaños de Calatrava y presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; además de por los integrantes de la comunidad educativa del CEIP ‘Virgen del Monte’.