El Grupo Inditex despidió la semana pasada “por motivos disciplinarios” a una de las trabajadoras de la plataforma logística de Cabanilllas del Campo dedicada a su cadena de moda joven Pull&Bear.
Es el segundo despido por supuestos motivos ‘disciplinarios’ que ejecuta Inditex en este centro logístico en apenas un mes, lo que ha provocado el rechazo sindical y la movilización de la plantilla, con concentraciones a las puertas de la plataforma.
“La trabajadora despedida, afiliada a CCOO, no había recibido una sola sanción desde que comenzó a trabajar en el centro logístico y su actitud y rendimiento laboral era acorde al del resto de la plantilla. La carta que le remitió la empresa anunciándole su despido ‘disciplinario’ no detalla ni mucho menos prueba la existencia de alguna motivación que lo justifique”, denuncia Luis A. Cabello, responsable de la sección sindical de CCOO-Industria en la Plataforma Logística.
“Pero este injustificable despido no ha sido un caso aislado. Hace apenas unas semanas despedían a otro trabajador con circunstancias parecidas; también sin avisos previos, también por motivos ‘disciplinarios’ y también sin alegar nada sólido ni probatorio. La empresa se limita a citar conceptos genéricos calcados de la legislación para tratar de justificar la procedencia de los despidos.”
“Tampoco es la primera vez que ocurre. Inditex ha cogido por costumbre echar a dos o tres personas de la Plataforma de Pull&Bear en el primer trimestre de cada año, terminada la campaña de Navidad y antes de la de Primavera, cuando prácticamente desde la apertura del centro logístico sufrimos un goteo constante de despidos injustificables, tanto de personal técnico como de la plantilla de operarios.”
“Mientras presume públicamente de responsabilidad social y de buenas prácticas empresariales, Inditex arremete sin pudor en uno de sus centros logísticos contra sus propios trabajadores/as, usando los despidos para someter a la plantilla sometida al miedo y la incertidumbre”, denuncia Cabello.
“CCOO no va a permitir que Inditex mantenga estas prácticas. Un grupo multinacional de su tamaño y de su prestigio no puede ejecutar despidos sin ton ni son, a las primeras de cambio. Antes de antes ejercer contra un/a empleado/a la violencia más grave que puede sufrir una persona asalariada, antes de despedir a nadie, existen advertencias, faltas leves y faltas graves. El departamento de Recursos Humanos de Inditex y los de sus filiales no pueden utilizar el despido como una herramienta cómoda y barata para mantener a raya a las plantillas.”
“CCOO responderá ante estos actos de agresión con todas las herramientas sindicales y judiciales que tenemos a nuestro alcance. Nos oponemos y opondremos siempre a este tipo de prácticas, al igual que lo viene haciendo la plantilla de la Plataforma, la cual ha dado un apoyo indiscutible a las manifestaciones que se han producido en estos días en la puerta del Centro Logístico”, recalca Cabello.
“Y si realmente Inditex considera que tiene que ajustar empleo cada mes de febrero o marzo, una vez que realiza los cálculos de horas de trabajo que va a requerir en todo el año, recordamos a nuestra empresa que sigue subcontratando tareas que podría internalizar; y que llevamos cuatro años sin un Plan de formación consensuado con el comité de empresa, que muy bien pudiera y debiera realizarse en los huecos de horas que pudieran existir.”