La mañana del sábado 26 de abril la iniciativa “Campiñeando” ha celebrado su 25ª ruta de senderismo por los caminos de la Campiña Alta de Guadalajara.
En la estupenda mañana del sábado 26 de abril alrededor de unos 160 participantes se congregaron en el municipio de Villaseca de Uceda para recorrer 11 km que separan al municipio de la localidad vecina de El Cubillo de Uceda. La ruta diseñada por la organización, discurrió parcialmente por el antiguo camino que comunicaba ambos pueblos así como haciendo coincidir su trazado con la Ruta de la Raña y con el camino Mendocino. La soleada mañana permitió disfrutar del colorido de los campos de colza que contrastaba con el verdor del cereal y el azul del cielo, que se recortaba con la silueta de la cercana sierra de Madrid. Todo ello permitió a los participantes disfrutar de unas preciosas panorámicas de la zona.
Durante el recorrido se realizaron, como es costumbre, varias paradas en las que Juan, Enrique, Sergio y Alfredo, vecinos de Villaseca y de El Cubillo aprovecharon para explicar al resto de participantes interesantes detalles de la fauna, así como pinceladas sobre los usos agrícolas y datos geográficos e históricos. A pesar de que en las últimas jornadas han dado un respiro las continuas lluvias acontecidas desde inicios del mes de marzo (se han contabilizado más de 350 lt/m2) varios tramos de las navas, por las que ha transitado la ruta, se encontraban parcialmente anegadas.
A la llegada a El Cubillo de Uceda los participantes plantaron un ejemplar de Prunus serrulata (cedido por Viveros Sánchez) en el camino que conduce al cementerio y la ermita de la Soledad, justo antes de compartir en la plaza del pueblo un ligero almuerzo con lo que se puso colofón a una nueva jornada de senderismo y confraternización por los caminos de la Campiña Alta de Guadalajara.
Los participantes fueron emplazados a celebrar la III Fiesta de la Campiña el sábado 10 de mayo en Casa de Uceda donde se pondrá el broche a la sexta temporada de rutas interpretadas organizadas por Campiñeando.
«Campiñeando» es una actividad organizada e impulsada por la Asociación Cultural «Amigos de Villaseca» y en la que colaboran los ayuntamientos y asociaciones culturales de Casa de Uceda, El Cubillo de Uceda, Fuentelahiguera de Albatages, Málaga del Fresno, Malaguilla, Matarrubia, Robledillo de Mohernando, Valdenuño Fernández, Valdepeñas de la Sierra, Viñuelas y Villaseca de Uceda.que se encarga, desde 2017, de preparar rutas interpretadas de senderismo para todas las edades en el entorno de estos municipios de la Campiña Alta de Guadalajara y que quiere seguir sirviendo de dinamizadora de los pueblos y sus vecinos.