El domingo 30 de julio a las 20:45 h tendrá lugar en la capilla-parroquia de San Pedro de la catedral de Sigüenza el último de los conciertos del Festival 1623-2023. El programa consistirá en la misa a cuatro voces O quam pulchra es de Francisco Garro, maestro de capilla en la propia Catedral de Sigüenza a finales del s. XVI, recuperada para la ocasión e interpretada por La Academia de los Nocturnos (capilla vocal) y el Ensemble la Danserye (conjunto de ministriles), agrupaciones de referencia en la interpretación histórica y trayectoria internacional. El acceso se realizará por la calle Serrano Sanz, con entrada libre hasta completar el aforo. En la web alonsomudarra.es pueden encontrarse más detalles y consultar el programa completo.
El Festival 1623-2023 es una iniciativa de la Asociación Alonso Mudarra que se ha desarrollado en Pastrana y Sigüenza durante el mes de julio. El festival conmemora el 400 aniversario de la muerte del compositor Francisco Garro y del nombramiento de Fray Pedro González de Mendoza como arzobispo de Sigüenza. Estos hechos, aunque no relacionados entre sí, conectan Pastrana y Sigüenza a través de dos personajes históricos que ejemplifican la riqueza del panorama musical de la provincia de Guadalajara en los siglos XVI y XVII. El resto del programa incluyó un espectáculo de música y danza en el salón principal del palacio ducal de Pastrana a cargo de la compañía La Floreta y El concierto de violines, y la interpretación de la misa O quam pulchra es en la antigua Colegiata de Pastrana con la participación de La Academia de los Nocturnos, el Ensemble la Danserye y los alumnos de la Academia de polifonía española, curso de verano de la UAH, y del Collegium Musicum Jaurinense, la escolanía del monasterio benedictino de Győr (Hungría). El Festival 1623-2023 está financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU mediante las subvenciones destinadas a ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas de Castilla-La Mancha de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM. Además, cuenta con la colaboración de la Diputación de Guadalajara, la Universidad de Alcalá, el Ayuntamiento de Pastrana, la Catedral de Sigüenza y la Parroquia de N.S. de la Asunción de Pastrana.
La Asociación Alonso Mudarra se constituyó en enero de 2019 a iniciativa de tres antiguos alumnos del Conservatorio Provincial de Guadalajara con el objetivo de fomentar el estudio, difusión y valoración del patrimonio musical histórico de la ciudad y la provincia de Guadalajara, y toma su nombre del célebre vihuelista Alonso Mudarra (c.1510-1580), criado en las casas de los Duques del Infantado en Guadalajara y autor de los Tres libros de música en cifras para vihuela (Sevilla, 1546). Desde su fundación, la Asociación Alonso Mudarra ha colaborado activamente con las administraciones locales y provinciales y otras entidades, desarrollando una actividad que ha logrado transformar el panorama cultural guadalajareño e influir decisivamente en la implantación y popularización de la música antigua. Entre sus proyectos e iniciativas, destacan la recuperación de la figura de Luis Venegas de Henestrosa, autor de la colección musical Libro de cifra nueva (Alcalá de Henares, 1556) y párroco de Taracena e Iriépal a mediados del s. XVI, y la Temporada de Música Antigua en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara.