El Archivo Histórico provincial de Guadalajara ha preparado un amplio programa de actividades bajo el lema ´Legados compartidos. Conservar y Divulgar la Historia´, que se va a desarrollar durante un mes, en torno al 9 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de los Archivos. Esta programación ha sido presentada hoy por el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, y la directora del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, Riansares Serrano, quien ha explicado que los actos se han ideado para presentar a la ciudadanía las aportaciones documentales extraordinarias que se han ingresado en el Archivo en el último año.
El Archivo Histórico provincial de Guadalajara es un centro público que conserva sobre todo documentación de la Administración General del Estado en la provincia de Guadalajara y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además de otros fondos públicos como los protocolos notariales, que fue el fondo fundacional por el que se crearon estos archivos en el año 1931. Desde hace años el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara está desarrollando una política de gestión tendente a la posibilidad de depositar en el archivo de forma temporal o de forma permanente, en aras a su mejor conservación y difusión, fondos públicos de otras administraciones, como ayuntamientos, o fondos privados procedentes de personas físicas, asociaciones o empresas.
En el último año han ingresado así en el archivo 15 fondos documentales, que son los que se pretende dar a conocer a dar a conocer con el programa diseñado para este mes mediante una exposición titulada ´Legados compartidos´ que se inaugurará el próximo 13 de mayo, y también mediante una serie de iniciativas como varias mesas redondas.
Según ha detallado Riansares Serrano, a lo largo del último año, el Archivo ha recibido, entre otros, 36 documentos de gran importancia histórica del Ayuntamiento de Milmarcos; el fondo documental de la compañía teatral de Guadalajara ´Fuegos Fatuos´; una bula papal, de Inocencio X; una ejecutoria de hidalguía del pueblo de Pobo de Dueñas; una importante colección de placas fotográficas de vidrio de primeros de del siglo XX sobre la guerra de África, que complementan el fondo documental de Francisco de Goñi Soler ya depositado en el Archivo, o diversos folletos y revistas casi desconocidas de la época de la dictadura Franquista.
Exposición, mesas redondas, libros, visitas guiadas y jornada técnica
Para dar a conocer estos fondos se pone en marcha la exposición y tres mesas redondas. La muestra se inaugurará el próximo martes y esa misma tarde, a las 19,00 horas se celebrará una mesa redonda sobre ´Cultura contra despoblación en el mundo rural´ seguida de una actuación musical. La siguiente mesa redonda se celebrará el 20 de mayo centrada en ´La movida alcarreña. La cultura en Guadalajara en los años 80 y 90´, a la que seguirá una actuación musical de José de Lucas. La tercera mesa redonda debatirá sobre ´Capturar el tiempo y la memoria. Las fuentes fotográficas de los archivos como recurso cultural y turístico´ y a su término las personas asistentes podrán disfrutar de una proyección fotográfica con los fondos del Archivo, coordinada por Paula Montavez.
Además, el día 4 de junio se va a celebrar un curso teórico-práctico de valoración y tasación de documentos que proporcionará a las personas interesadas las herramientas precisas para valorar adecuadamente el patrimonio documental para su mejor protección y conservación. La jornada se desarrollará en horario de 10 a 14,30 horas y como todas las actividades contempladas en el programa será gratuita y sin necesidad de inscripción previa.
El programa incluye la presentación de cuatro libros: ´El lector de Almohadas´, ´Puntos y Aparte´,´Reflejos y Fulgores. Homenaje a Jean Duroux´ y las actas de las Jornadas de Castilla-La Mancha sobre investigación en archivos, que se celebraron en el Archivo Histórico Provincial en 2023.
El programa incluye dos jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas los día 10 y 11 de junio para enseñar a la ciudadanía las instalaciones y los fondos documentales, con la intención también, según ha especificado Riansares Serrano, de que “todas las personas interesadas, asociaciones, empresas, personas físicas, conozcan que, si lo desean, pueden depositar de forma temporal o de forma permanente, sus fondos en el Archivo, porque esto engrandece el patrimonio documental de la provincia de Guadalajara”.
El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha invitado a la ciudadanía a que se acerquen al Archivo Histórico Provincial de Guadalajara para conocer el trabajo que desde el mismo se realiza y los fondos que preserva y ha destacado el papel que estas instituciones tienen en la sociedad “porque son los guardianes de nuestra historia, nuestras raíces, nuestra memoria y nuestra cultura”, tras lo que ha hecho hincapié en que “la memoria es imprescindible en todos los pueblos porque es la base en la que se sustenta el presente y ayuda a conformar un mejor futuro”.