El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha denunciado, a través de su viceportavoz, Ignacio de la Iglesia, “la falta evidente de canales de diálogo del gobierno de Ana Guarinos con las diferentes confesiones religiosas a nivel político; así como la paralización de los mecanismos de consulta y participación de las comunidades religiosas en nuestra ciudad”.
De la Iglesia ha hecho estas declaraciones a raíz de que la Semana de la Armonía Interconfesional, promovida por las Naciones Unidas, y que se celebra del 1 al 7 de febrero, “haya pasado sin pena ni gloria y completamente desapercibida en nuestra ciudad, por la falta de interés de la alcaldesa Guarinos en materia de diversidad y asuntos sociales”.
En ausencia de actividades, el concejal socialista ha indicado que desde el Grupo Municipal Socialista “iniciamos la semana pasada una ronda de reuniones presenciales y telemáticas con diferentes grupos, que nos han trasladado que han pasado meses para que la alcaldesa les haya recibido; y que continuaremos en el tiempo, más aún faltando estos espacios de diálogo”.
En opinión de De la Iglesia, “es lamentable, y Guarinos hace así un flaco favor a la ciudad, no dando visibilidad a esta Semana de la Armonía Interconfesional, que pone en valor la convivencia y el consenso de una sociedad plural como la nuestra”. “Únicamente -proseguía De la Iglesia- van a repetir el Certamen de Música de Armonía Interconfesional, que iniciamos en el mandato anterior, como hemos podido constatar en la Plataforma de Contratación, a finales de este mes, y alejado de la propia efeméride, hecho que ni siquiera se ha anunciado durante la Semana de la Armonía Interconfesional”.
Para De la Iglesia, “es deber de este ayuntamiento la promoción de los espacios de diálogo y conocimiento mutuo entre las diferentes iglesias y confesiones, así como éstas con otros sectores de la población y el conjunto de la ciudadanía”.
En este sentido, el viceportavoz socialista ha recordado que el 30 de abril de 2021, se aprobó la adhesión a la Carta para la Gestión Municipal de la Diversidad Religiosa, siendo a su vez adhesión a la Red de Municipios por la Tolerancia, promovida por la Fundación Pluralismo y Convivencia y la FEMP.
Cabe destacar que en 2022, se puso en marcha la Mesa por la Diversidad religiosa de Guadalajara, con la presencia de las principales comunidades religiosas de la ciudad, como espacio de diálogo paralelo al Consejo Sectorial de Diversidad de Guadalajara, creado y constituido a finales del mismo año; siendo este ámbito una de los espacios fundamentales para tratar la pluralidad real de la sociedad guadalajareña.
La hoja de ruta del Gobierno de Alberto Rojo era continuar con los compromisos de la adhesión a la Red de Municipios por la Tolerancia, y la implantación del Plan de acción de la Gestión Municipal de la Diversidad Religiosa, acordado en el I Foro de Municipios por la Tolerancia, de la FEMP.