La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha dado a conocer esta mañana el contenido de las rondas de contactos que la actual portavoz del grupo municipal AIKE, Susana Martínez, mantuvo días después de las elecciones, primero con el Partido Popular, y después con el PSOE, “maniobrando para que Guarinos gobernara”.
En aquellas reuniones, “la sra. Martínez nos vino a decir, con toda la desfachatez del mundo, no que le hubiera pedido al PP, con quien se había reunido previamente, que dejara gobernar al partido que había ganado las elecciones, el Partido Socialista de Albero Rojo, si no que le había ofrecido al Partido Popular, por su cuenta y riesgo, tres concejales del PSOE para que se abstuviesen y dejaran gobernar a Ana Guarinos”
“Erró en su estrategia, aunque consiguió lo que quería, y ahora se ha convertido en una colaboradora imprescindible del PP de Guarinos”, ha indicado De Luz.
La sra Martínez, “que se presentó a unas elecciones como la adalid de la izquierda, y la mayor defensora de la cultura en esta ciudad; es la única responsable de que Guadalajara esté gobernada por la derecha del PP y la ultraderecha de Vox, sí, así de sencillo y es importante que lo sepa la ciudadanía y sus votantes, cuando está poniendo en riesgo, proyectos que son tan importantes para Guadalajara, como la Ciudad del Cine”, ha expresado De Luz.
En este sentido–ha añadido la portavoz socialista—que, erigiéndose la sra. Martínez en portavoz de la cultura de esta ciudad, no haya sido capaz de pedir la dimisión de la alcaldesa por el recorte tan sectario que ha ejecutado en los presupuestos para este 2024, borrando de la faz de la ciudad al Fescigu; al Panorámico; al Festival de Cine Lento, al Ke Kaña, acontecimientos culturales arraigados y de gran repercusión social, que por no comulgar con las ideas de este gobierno municipal, se van a quedar sin subvenciones, y sí pida la dimisión del delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, por un proyecto, como la Ciudad del Cine, que va a suponer un antes y un después en el desarrollo económico; cultural, de formación y turístico de Guadalajara”.
Al hilo, y abundando en las contradicciones y los “bandazos de la sra. Martínez”, la portavoz socialista ha recordado que AIKE ya pidió en 2019 y en 2021, que la Ciudad del Cine estuviera en el Fuerte, por tanto, tenemos claro que su postura ahora es la de plegarse a los intereses de Guarinos”.
Para finalizar, la portavoz socialista ha recordado que la sra. Martínez “se pasó toda la legislatura pasada siendo el mayor azote del Partido Socialista en materia de cultura, y en otras cuestiones, a pesar de que el gobierno de Alberto Rojo fue el que más apoyó al colectivo cultural de la ciudad, erró su estrategia y consiguió que, en lugar de que pudiera seguir en el Ayuntamiento un gobierno progresista, aperturista; defensor de la igualdad; de la diversidad y de los derechos sociales, esté gobernando la derecha y la ultraderecha en nuestra ciudad”.