“La alcaldesa Guarinos ha consumado la aprobación de los presupuestos más dañinos y estafadores de la historia para la ciudad con el subidón del IBI, recortes sectarios y paupérrimos en inversión”.
Con estas palabras ha valorado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, “lo que supone que hayan salido hoy adelante los presupuestos de 2024 para nuestra ciudad; unas cuentas que dejan en evidencia que el gobierno municipal lleva meses mintiendo, y que el falso agujero del que hablan no existe, porque el único agujero real es el que generan en los bolsillos de los ciudadanos y ciudadanas con el sablazo del IBI”.
La portavoz socialista ha hecho una radiografía de lo que ocurre en nuestra ciudad cuando gobierna el PP, “suben los impuestos; paralizan proyectos por puro sectarismo; frenan el desarrollo económico de la ciudad; eliminan los planes de empleo para poner a dedo a sus amigos del Partido Popular; y dan la espalda a entidades que no son afines”.
De Luz ha lamentado la “falta de diálogo, de consenso y de debate del gobierno Guarinos, que no ha aprobado ni una sola de nuestra treintena de enmiendas, que venían a mitigar la falta de ayudas a las personas y de proyectos para la ciudad”.
Los presupuestos de 2024, ha espetado De Luz, “no son ni sociales, ni apuestan por el empleo, ni mucho menos apuestan por la diversidad o la cultura con mayúsculas. No son los presupuestos que necesita la ciudad de Guadalajara”.
Porque Guadalajara, hasta la llegada del PP de Guarinos con sus socios de Vox, ha añadido la portavoz socialista, “estaba experimentando el mayor desarrollo económico de la historia, con la llegada de empresas como Cummins; o Montepino, y ahora, ustedes no tienen proyecto para la ciudad”.
¿Cuál es su prioridad—le ha preguntado De Luz a la alcaldesa—“el mantenimiento de instalaciones deportivas o la vuelta a los grandes eventos?; ¿las tarjetas monedero y las ayudas sociales, o el gasto en propaganda?; ¿facilitar el empleo a las personas que más lo necesitan, o destinarlo a puestos a dedo para sus amigos del Partido Popular?”