“Guarinos es un fraude desde la campaña electoral y su subida del IBI fue, es y será injustificada”. Así de contundente se ha mostrado Lucía de Luz, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara a la salida del pleno extraordinario celebrado en la mañana de hoy, aludiendo a lo que prometió el PP durante las semanas previas a las elecciones.
Un pleno que ha confirmado la “innecesaria subida del IBI y con unos procedimientos administrativos caóticos” por parte del equipo de Guarinos y que” ha contado con la complicidad de VOX”, ha señalado De Luz. Así, la subida del IBI llega tras no atender a las alegaciones en forma de recurso de reposición que desde el Grupo Socialista y, desde un vecino al que se le negó el acceso a la información, se habían presentado y que se han debatido en el pleno extraordinario.
“Ha mentido”. “Guarinos -proseguía De Luz- ha mentido a sus votantes, a los vecinos y vecinas de Guadalajara y ha continuado con el fraude de la subida del IBI sin importarle nada”, ha manifestado De Luz. De hecho, la portavoz socialista ha lamentado que en la mentira del “sablazo, Guarinos no ha negociado ni informado a sus socios de Gobierno”.
En la misma línea, y como resultado de su “nula transparencia con socios de gobierno, vecinos o vecinas”, Guarinos se ha inventado un “guirigay” para consumar “la subida de impuestos más alta de la historia de Guadalajara, desacreditando gravemente a los técnicos municipales”. “La subida del IBI no se puede consumar, iremos hasta el final. Haremos lo necesario para defender los intereses de la ciudadanía”, ha zanjado la portavoz socialista.
Desde el PSOE, se presentó un recurso de reposición para denunciar un proceso “cuestionable” de la modificación de las ordenanzas fiscales donde se incluía el “sablazo de Guarinos”. Cabe destacar que, durante la Comisión de Hacienda previa y tras abstención de VOX, “se tendría que haber votado en el pleno un dictamen de las ordenanzas fiscales que mantenía el IBI en el 0,46, que es lo que propuso desde el primer momento el PSOE”, ha recapitulado De Luz.
Un agujero inexistente como vergonzosa excusa
De Luz ha avisado que “Guarinos seguirá con la mentira del agujero económico para justificar una subida de impuestos sin precedentes en Guadalajara”. Sin embargo, tal y como ha manifestado De Luz, “la única razón para reventar el bolsillo de los vecinos y vecinas de la ciudad es que Guarinos tiene muchos sueldos que pagar a sus amigos, a sus amigas o al marido de Silvia Valmaña”.
Además, la portavoz socialista ha desmontado la “vergonzosa” excusa del agujero económico por parte del equipo de Gobierno. “Ya nadie en la ciudad se cree la justificación repetida hasta la saciedad por Guarinos”, ha declarado De Luz. “Si hubiera agujero, nadie crea varios puestos de trabajo para colocar a gente a dedo”, ha ejemplificado De Luz.
“¿Subida del IBI para qué?” -ha continuado la concejala- “¿Para unas navidades más caras y con menos programación dónde han quedado decepcionados hasta los hosteleros? ¿Subida del IBI para un plan integral de limpieza que ni es plan ni es integral?”, ha enumerado De Luz. “La subida del IBI es innegable que es para el cortijo personal de Guarinos”, ha sentenciado la portavoz socialista.