Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara amplía el Proyecto de Inclusión Social en Azuqueca de Henares hasta diciembre de 2026 gracias a la subvención concedida por la Consejería de Bienestar Social de la JCCM, denominado “Mediación social con personas y familias en situación de exclusión social”.
El coste total del proyecto que se desarrolla desde enero de 2025 asciende a 71.000 euros, de los que la administración regional aporta 40.000 euros: 20.000€ en 2025 y el resto en 2026.
Gracias a esta subvención, se continuará acompañando a personas y familias con dificultades de acceso a una vivienda digna, ofreciendo atención social, orientación, apoyo en procesos de búsqueda de vivienda y seguimiento personalizado.
El proyecto tiene como objetivo fomentar la autonomía, la estabilidad residencial y la inclusión real de quienes más lo necesitan, en un contexto marcado por el encarecimiento de los alquileres y el aumento de la precariedad habitacional. También se busca prevenir desahucios, fomentar la regularización de la situación residencial y garantizar el acceso a servicios y recursos esenciales para la inclusión social.
La intervención incluye la mediación habitacional entre propietarios e inquilinos, formación en competencias digitales para la consecución de cierto grado de autonomía y formación en recursos para la búsqueda autónoma de vivienda, así como sensibilización de la comunidad sobre los derechos de las personas afectadas por la exclusión residencial.