Se ha instalado una placa en el domicilio donde nació y creció, a finales del siglo XIX, a iniciativa de la familia Ruiz, actual propietaria de lo que queda del inmueble
El alcalde, Luis Viejo, acompañado de los miembros de la familia Ruiz, inauguró ayer la placa conmemorativa instalada en la esquina de la avenida de la Constitución con la calle Horno, junto a la plaza del Jardinillo. Junto a ellos acudieron en representación municipal los concejales Marcos Pacheco, Susana Rodríguez y María Teresa Valdehita.
El alcalde, que agradeció a la familia su iniciativa y a la Banda de Música de Brihuega su presencia para amenizar el acto, señaló la importancia del patrimonio humano de la villa, con personajes tan importantes para su historia como el propio Pareja Serrada.
Ignacio Ruiz, que ejerció de portavoz familiar, recordó la historia del inmueble, desde donde el historiador briocense pudo contemplar eventos como la gran inundación que se llevó por delante las casas del Jardinillo y parte del antiguo convento de monjas.
Pareja Serrada, cronista provincial
Antonio Pareja nació en la villa alcarreña de Brihuega en 1842. Cursó estudios universitarios en Madrid donde estableció su residencia, aunque, a pesar de esto, nunca perdió el contacto con su villa natal ni con Guadalajara.
Fue profesor de Historia y Sociología en varios centros madrileños ejerciendo además la labor periodística, siendo colaborador asiduo de numerosos periódicos madrileños, dirigiendo otros y fundando algunos, como El Briocense que aparecía cada quince días en la villa de Brihuega.
Su valiosa labor literaria relacionada con la provincia de Guadalajara hizo que la Diputación Provincial de Guadalajara, a la muerte de don Juan Catalina García, le nombrara, en 1911, Cronista Provincial, cargo que ejerció hasta su muerte en 1925, y que le animó a dedicarse, ya en esos años últimos de su trabajadora existencia, a investigar y escribir solamente en derredor de su provincia.