Un acto en la sala noble Jesús Villa-Rojo del Castillo de la Piedra Bermeja en el que han intervenido el alcalde, Luis Viejo; el historiador Antonio Caballero; los hermanos Fidel y Julio Carrasco, responsables de su restauración en 2023; José María Ruiz Gutiérrez, hijo del promotor Jesús Ruiz Pastor; Rocío Álvarez Albizuri, diseñadora del logo; y Jorge Morín de Pablos, director del proyecto del futuro Museo Taurino
La emblemática plaza de Toros de Brihuega, bautizada como ‘La Muralla’ por su singular estética mimetizada con la estructura defensiva de la villa, celebrará su 60º aniversario en 2025. Fue construida en 1965 por Don Jesús Ruiz Pastor, importante promotor de la villa durante los años 60 y 70.
Tras la intervención inicial del alcalde, que homenajeó la importancia de la plaza para los briocenses con un poema inédito de su propia obra y elogió los aspectos constructivos del que ya se considera uno de los monumentos del conjunto histórico artístico, los concejales María Teresa Valdehita, Susana Rodríguez y Marcos Pacheco, que acudieron en representación municipal, hicieron entrega de unas placas conmemorativas a los ponentes, directores de honor del proyecto.
Antonio Caballero, doctor en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares, anunció la realización de un libro sobre La Muralla, editado por el Ayuntamiento, que verá la luz en 2025. Por su parte, los hermanos Fidel y Julio Carrasco, que elaboraron un dossier que se repartió al finalizar el acto, explicaron el documento, repleto de fotos históricas y recortes de prensa.
José María Ruiz recordó la obra de su padre y agradeció el reconocimiento por parte de la corporación municipal. Rocío Álvarez, del estudio de comunicación y diseño Ficus & Ficus, afincado en Brihuega, explicó la imagen de marca creada para celebrar una efeméride de tal importancia para la villa.
Finalmente, Jorge Morín, que ya fue encargado del proyecto del Museo de Historia de Brihuega, desgranó las claves del futuro Museo Taurino que albergará la remodelada plaza de toros briocense. Cabe recordar que el coso fue restaurado en 2023 para consolidar su deteriorada estructura, con una inversión de 250.000 euros.
Para finalizar el acto, el alcalde anunció que en diciembre se dará a conocer la programación cultural que envolverá las celebraciones de este 60º aniversario, del mismo modo que ocurrió con el centenario de Sebastián Durón o el 50º aniversario de la declaración de la Villa como Conjunto Histórico-Artístico