Se requiere a los propietarios de viviendas con inundaciones que comuniquen la situación vivida cada uno de los dos días de intensas tormentas de las últimas dos semanas
Tras la gran tormenta y tromba de agua que azotó el Corredor del Henares de Guadalajara en la tarde de este jueves 19 de septiembre, y que fue la segunda de parecidas dimensiones acontecida en pocos días (tras la del pasado 31 de agosto), el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo hace un llamamiento a los vecinos y vecinas de las zonas afectadas por inundaciones en viviendas y garajes, para que comuniquen al consistorio cómo ha sido la situación particular de cada uno de ellos.
Desde el consistorio se desea recopilar información, lo más precisa posible, sobre qué viviendas sufrieron inundaciones ambos días, cuáles se inundaron únicamente el día 31 de agosto, y cuáles lo hicieron sólo el 19 de septiembre, para realizar la mejor evaluación técnica de la situación. También es muy importante que detallen en el escrito cómo se ha producido la inundación de su vivienda: si el agua ha entrado por los sumideros de la planta baja, por las rampas de acceso al garaje, o por alguna terraza o el tejado.
La información debe facilitarse a través del Registro Municipal, bien acudiendo presencialmente a las oficinas (en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas), o bien a través de la Sede Electrónica Municipal, señalando que se refieren al Expediente 4343/2024.
Desde el Ayuntamiento se recuerda asimismo que los servicios técnicos municipales y el Equipo de Gobierno siguen trabajando en la búsqueda de nuevas soluciones técnicas para este problema estructural que padecen las zonas más bajas de la localidad, que existe desde la misma urbanización del municipio en los años 90, pero que en los últimos años, como consecuencia de la proliferación de estos fenómenos adversos con el cambio climático, se vienen incrementando.
En este sentido, se recuerda que el Ayuntamiento, en los últimos seis años, ha ejecutado cerca de una decena de obras de ampliación de colectores en diferentes puntos de la red de evacuación de estas zonas, realizando una inversión millonaria. En muchos de los casos las obras sí han logrado que las inundaciones hayan remitido muy claramente; en otros han paliado ligeramente la situación, pero otras han sido poco eficaces. Por ello, el consistorio está consultando con nuevas empresas de ingeniería de todo el país para tratar de encontrar una solución definitiva, al tiempo que en las últimas semanas mantiene reuniones con vecinos y vecinas de todos los barrios afectados, para informarles de todas las gestiones. En este sentido, desde el consistorio se quiere agradecer la labor de desinteresada de varios vecinos y vecinas expertos en la materia que están aportando también sus conocimientos y experiencia en la búsqueda de esta solución.