La segunda teniente de alcalde y concejala de Casco Histórico, Sara Simón, ha presentado esta mañana el Plan de Revitalización del Casco Histórico 2020-2030 y la marca ‘Guada Casco Histórico’, un plan de acción “con el que estamos cambiando el destino gris de un casco histórico que agonizaba”, ha indicado Simón.
“Un plan ambicioso, un plan vivo que se irá transformando en función de las oportunidades que vayan surgiendo. Los objetivos están claros, queremos un casco histórico vivo, en el que pasen cosas; donde la gente quiera venir a vivir, a consumir, a pasear”, ha indicado Sara Simón.
La segunda teniente de alcalde ha resumido algunas de las actuaciones que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha de este plan, como todas las bonificaciones fiscales para la rehabilitación de viviendas; para los negocios que se instalen en el casco y todas las actividades de dinamización social y cultural que se están llevando a cabo.
“Programas como ‘Primavera Encuentada’; ‘Guadalajara Vive en sus plazas’; y ahora sí, aprovechando nuestras fiestas, las Ferias y Fiestas; el Carnaval y nuestras Navidades, atrayendo a miles de personas a disfrutar de nuestro casco”, ha puesto en valor la segunda teniente de alcalde.
Oficina de Reactivación del Casco Histórico
El casco histórico, ha dicho Simón, “es un objetivo importante para este equipo de Gobierno, y especialmente para nuestro alcalde, Alberto Rojo; por eso, el Ayuntamiento pondrá en marcha una Oficina de Reactivación del Casco Histórico”, ha anunciado la concejala responsable.
Ésta es una de las principales novedades de este plan, cuyo principal objetivo “será conseguir que todos los locales que hoy en día están cerrados se vuelvan a abrir; especialmente, aunque sin desdeñar ninguna oportunidad, aquellos con líneas de negocio ligadas al talento, a la industria creativa; a la relacionada con el diseño; la programación; o la publicidad”, ha detallado la concejala.
Para ello, el Ayuntamiento de Guadalajara incentivará con ayudas a las personas propietarias de estos locales, “les vamos a pedir que se sumen a esta estrategia de revitalización del casco histórico” ha dicho Simón, con el siguiente paquete de medidas:
-Modulo IBI: con bonificaciones de hasta el 95% durante los tres primeros años para aquellos locales en los que se abra un negocio.
-Módulo alquiler: con hasta el 50% de bonificación del alquiler durante el primer año, y con un importe máximo de 12.000 euros.
-Módulo puesta en funcionamiento: con ayudas de hasta 12.000 euros cuando sea el mismo propietario quien ponga en marcha un nuevo negocio.
También, y dentro de este “ambicioso plan”, se crea la marca “Guadalajara Casco Histórico”. Por un lado, para unificar todas las políticas que tienen que ver con la puesta en marcha de la estrategia de revitalización del Casco Histórico; pero también, para armonizar estéticamente todos los locales cerrados del entorno.
La previsión es que esta oficina pueda estar en marcha para finales de este año 2023.
El Ateneo municipal será la próxima sede de la Escuela Municipal de Teatro
Por otro lado, Sara Simón se ha referido también a otros edificios del casco histórico de la ciudad a los que el Ayuntamiento “quiere dar también un nuevo impulso”.
En este sentido, ha anunciado que el Ateneo municipal “se va a convertir en la sede de la Escuela Municipal de Teatro, –ya estamos en conversaciones con la Junta de Comunidades– y que junto al Teatro Moderno y la puesta en funcionamiento de su bar Ambigú, estaremos hablando de un complejo cultural de primer orden en la ciudad de Guadalajara, por donde pasarán a diario cientos de personas para formarse en el arte del teatro”.
Otros de los ejemplos de edificios a los que el Ayuntamiento de Guadalajara les va a dotar de otros usos, y a los que ha hecho referencia la segunda teniente de alcalde, son la antigua cárcel de mujeres, que se destinará al Centro de Ocio para Mayores; la casa del pintor Carlos Santiesteban, futura Casa del Cuento; Centro regional del Cuento y la sede de la Red Europea de Lugares y Ciudades del Cuento.
También la conversión del Palacio del Infantado “en el gran Museo de la ciudad, con una inversión de más de 12 millones de euros, habilitando nuevos espacios museísticos y con la llegada del programa El Prado extendido” y el Palacio de la Cotilla, que una vez las escuelas municipales se instalen en el Fuerte de San Francisco, se convertirá en el Museo de la ciudad, “donde grandes autores de Guadalajara van a tener su espacio, como Herrera Petere, o Regino Pradillo, que se sumarán a las salas de Buero Vallejo y José de Creeft”.