El Ayuntamiento de Guadalajara viajará a FITUR con una nutrida delegación formada por un grupo de danzantes de las Escuelas Municipales del Palacio de la Cotilla, así como una aplicación 3D de realidad virtual para el fomento y la promoción turística. “Queremos presentar Guadalajara a través de su patrimonio y sus gentes; una Guadalajara sin etiquetas, una ciudad diversa, acogedora y accesible donde todo el mundo tiene cabida” ha señalado Ana Guarinos, alcaldesa de Guadalajara.
Guarinos ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el turismo como valor por su contribución al crecimiento económico y ha destacado que, “por ello, uno de los objetivos de este equipo de Gobierno es ponerlo en la cima”.
Así pues, el sábado 27 de enero la capital contará con espacio en FITUR, en el Stand de C-LM para que todos los visitantes puedan disfrutar de las gafas virtuales y conocer las bondades de Guadalajara, “a lo largo del recorrido podemos ver la fachada principal y lateral del Palacio del Infantado, el Patio de los Leones, el Palacio de la Cotilla con el Salón Chino, la Iglesia de San Francisco y su cripta o el Panteón, entre otros”, ha comentado la alcaldesa, quien ha adelantado que, “estas gafas de realidad virtual se estrenarán en FITUR pero luego vendrán a la oficina de Turismo para que tanto vecinos como visitantes puedan disfrutar de ellas”.
Víctor Morejón: “Buscamos embajadores locales”
Por su parte el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara, Víctor Morejón, ha pedido a la ciudadanía que se implique en la dinamización del turismo y por ello, presentarán en la Feria Internacional de Turismo un vídeo en el que aparecen “personas que aman la ciudad, que creen en su potencial y quieren contárselo a todo el mundo” ha apuntado Morejón quien ha animado a los guadalajareños a que, “se sumen a una visita guiada, conozcan lo que hay detrás de cada monumento de la ciudad para después hablar bien de ella y convertirse en embajador local”.
El concejal de Turismo ha puesto de manifiesto los buenos datos cosechados en 2023 en el que los accesos a los monumentos aumentaron un 10% respecto a 2022, alcanzando los 77.000 y las consultas atendidas en la Oficina de Turismo se incrementaron un 20% alcanzado la cifra de 16.000.
Además, Guadalajara se consolida como destino turístico interior siendo Madrid, Valencia, Aragón y C-LM las regiones de procedencia de la mayoría de los visitantes, “ha llegado el momento de dar el paso para promocionarnos de forma internacional y FITUR es el escaparate ideal”.
Finalmente, Morejón ha querido aprovechar la ocasión para poner en valor el papel de los guías turísticos que, “son los traductores de los edificios, ellos nos explican el porqué de los edificios y la historia que guardan sus paredes. Por eso es importante que ellos nos acompañen esa tarea de convertirnos embajadores locales”.