El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha suscrito esta mañana un convenio de colaboración con Albert Rodríguez, director del Departamento de ‘CaixaProinfancia’ de la Fundación” la Caixa”, para la implementación en la ciudad del programa ‘CaixaProinfancia’ de atención a niños y niñas y adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
“A través de este acuerdo—ha dicho el alcalde–, la ciudad contará con una herramienta asistencial más para poder ayudar a 50 familias con menores en riesgo de exclusión. Ayuda que será canalizada a través de Cruz Roja, en colaboración a su vez con otras ONG,s y asociaciones que trabajarán para atender a estos menores a salir de esta situación”, y todo ello coordinado con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadalajara.
“Un programa, en definitiva, pensado para activar el ascensor social; para que esos niños y niñas desarrollen su infancia y juventud en igualdad de oportunidades, como garantía de una vida digna y plena”, ha puesto en valor el alcalde.
Al hilo de la filosofía de este programa, el primer edil, que ha agradecido a la Fundación “la Caixa” su compromiso social con la puesta en marcha de ‘CaixaProinfancia’, ha destacado el trabajo que ha llevado a cabo el Ayuntamiento a lo largo de este mandato por ayudar a las personas que más lo necesitan, “no dejando a nadie atrás; y prueba de ello—ha añadido– ha sido el incremento en 2,5 millones de euros a lo largo de esta legislatura en ayudas destinadas precisamente a estos fines, y canalizadas a través de nuestra Concejalía de Bienestar Social, cuyo responsable, Ignacio de la Iglesia, que hoy nos acompaña también, ha hecho un trabajo excepcional”
Un total de 2,5 millones de euros de incremento presupuestario “con los que estamos destinando ya 6,5 millones de euros a la atención social, con programas como las ayudas de emergencia o tarjetas monedero, y una intensa y reforzada colaboración con entidades del Tercer Sector como Cruz Roja, Cáritas, Accem o Guada Acoge”.
El alcalde ha recordado en este sentido también otras medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento, como las becas comedor, las becas para campamentos urbanos de verano o becas para el desarrollo de actividad deportiva. “Estamos consiguiendo que las familias con mayores dificultades puedan ofrecer a sus hijos e hijas actividades deportivas en igualdad de condiciones, porque el acceso al deporte es sano y necesario a todos los niveles”, ha finalizado.
Por su parte, Albert Rodríguez ha agradecido al Ayuntamiento su apoyo y compromiso con los objetivos del programa “ya que sin el respaldo de las administraciones, ni de las entidades sociales no sería posible llevarlo a cabo”.
En la misma línea se ha pronunciado Carmen Hernández, agradeciendo al alcalde “que haya facilitado la implementación de este programa “ y a la Fundacion “la Caixa” el que haya pensado en Guadalajara para llevarlo a cabo.
A la firma de hoy ha asistido también el concejal de Bienestar Social, Ignacio de la Iglesia y representantes del resto de asociaciones que van a participar en esta iniciativa: Fundación Alamedillas; Fundación Balia por la Infancia; Asociación Vasija y Asociación Católica Internacional de servicios a la Juventud Femenina.