La autora es Paula Moscuzza, y su propuesta ha sido elegida entre las 38 presentadas al concurso de carteles para elegir al que anunciará el Maratón de los Cuentos 2025, que se celebrará del 13 al 15 de junio, bajo el lema “La Mitología”
La autora nos ha explicado su inspiración para el cartel: “… me dejé llevar por mi instinto y primero dibujé el personaje principal que decidí que fuera Medusa. La elegí como personaje principal porque me interesaba resaltar este mito ya que Medusa aún es recordada como un monstruo cuando su único «crimen» fue ser atractiva.
Medusa (que significa guardiana o protectora en griego) era una hermosa doncella, la única mortal de tres hermanas. Su belleza cautivó al dios del mar, Poseidón, quien la violó en el templo sagrado de Atenea. La diosa tomó este ataque como una ofensa y castigó a la mujer dándole serpientes en lugar de cabello y con la maldición de convertir en piedra a quien mirase. En mi ilustración me imagino una nueva historia en la que Atenea protege y cuida a Medusa, por eso decidí dibujarla (representada por la lechuza) en su cabellera.
Luego agregué simbología de diferentes mitologías: griega, egipcia, maya, azteca, nórdica…
Los diferentes símbolos aparecen en la ilustración como llegados desde otro espacio-tiempo, como los cuentos que nos contamos, y que en los días del maratón transmitimos de forma oral. (Como una especie de caja de Pandora, pero esta vez, en mi obra, no trae los males del mundo sino hermosas historias que escucharemos a lo largo de los tres días del maratón)”.
Moscuzza es una artista autodidacta e independiente. Le gusta explorar las fronteras entre lo cotidiano y lo excepcional, lo terrenal y lo cósmico, lo tangible y lo etéreo. Para ello, trabaja con el color, el humor y lo espontáneo. Se inspira en aquellas personas que tienen el valor de expresar su identidad y sus deseos desafiando lo normativo. Este impulso hacia lo auténtico y lo disruptivo es un motor fundamental para ella en este oficio. Trabaja principalmente con pintura acrílica por su rápido secado, lo que le permite seguir con el impulso creador hasta el final. Utiliza papel de alto gramaje y/o cartón reciclado, rescatado de embalajes y cajas, para dar nueva vida a lo que ya ha sido.
El jurado que ha elegido el cartel ha estado formado por Paula Acebo, profesora de diseño gráfico la Escuela de Arte de Guadalajara; Enrique Lorente, arquitecto y profesional del diseño; Gloria García, directora de la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara, que actuó en representación de todo el personal; y Concha Carlavilla, presidenta del Seminario de Literatura, que actuó en representación de los miembros del SLIJ.
Todas las obras presentadas a este concurso de carteles están expuestas hasta el 28 de febrero en la Biblioteca Pública del Estado, en el Palacio de Dávalos, en el horario de apertura de la instalación, de lunes a viernes de 8.30 a 21.30 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas.