El Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha apuesta por participar activamente en todos aquellos actos que se celebran en la región, y que tienen que ver con el Patrimonio, puesto que considera que la profesión es un actor necesario para su defensa y conservación.
Los arquitectos juegan un papel crucial en la conservación, restauración y adaptación de edificios históricos y otros bienes patrimoniales. Se encargan de mantener y restaurar estructuras históricas, asegurando que se preserven para futuras generaciones, lo que incluye la reparación de daños, la estabilización de estructuras y la restauración de elementos arquitectónicos. Adaptan edificios históricos para nuevos usos, diseñan intervenciones que respetan el valor histórico y cultural de los edificios patrimoniales y juegan un papel importante en la educación y sensibilización sobre la importancia del patrimonio y su puesta en valor.
Recientemente, se celebraba el I Congreso sobre ‘Patrimonio: el presente del futuro’, organizado por la URJC en la Vila Ducal, contando para ello con un destacado elenco de ponentes. Lo siguieron medio centenar de especialistas interesados en la materia.
La sede del congreso fue el marco incomparable de la Villa Ducal de Pastrana, declarada Conjunto Histórico-Artístico y ejemplo de conservación, restauración y aprovechamiento de su rico y meritorio patrimonio. Y la celebración de las sesiones se desarrolló en el Palacio Ducal de los príncipes de Éboli, reconvertido en un espacio cultural, museístico y turístico.
En el Congreso, mediante las diferentes ponencias, mesas redondas y debates, se expusieron los problemas de la conservación, aprovechamiento y utilización del patrimonio cultural, la búsqueda de las líneas de trabajo a seguir y las propuestas a las soluciones necesarias para la proyección y el desarrollo de tan valiosos tesoros históricos.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha tuvo, por lo tanto, una activa participación institucional en sus dos jornadas.
Patricia García Caballero, presidenta de la Demarcación de guadalajara del COACM, estuvo presente en la inauguración. “La relación entre el arquitecto y el patrimonio es fundamental para la preservación y valorización de nuestro legado cultural y una colaboración continua que busca equilibrar la preservación del pasado con las necesidades del presente y el futuro. Los arquitectos reclamamos una mayor presencia en las instituciones y la puesta en valor de nuestro trabajo en la sociedad”, explica la presidenta, poniendo en valor la presencia del COACM en el evento.
Por su parte, la decana del COACM, Elena Guijarro, y la vocal de Cultura de la demarcación de Guadalajara, Alba Escudier, estuvieron presentes en la clausura de las jornadas, moderando además una de las mesas redondas de especialistas. “La defensa del patrimonio es una asignatura pendiente no sólo del colectivo de los arquitectos en nuestra región, sino también de la sociedad civil”, señala Elena Guijarro, decana de la institución. Por todo ello, la decana felicita a la organización de este I Congreso en Pastrana, por parte de la URJC, y a su director Juan Gabriel Ranera, que ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial, y de la Junta de Comunidades. “Esperamos que sea la primera edición de muchas más, para lo que el Colegio de Arquitectos va a estar siempre dispuesto a colaborar”, señala.
En este sentido, el COACM publicará en unas semanas las conclusiones de las I Jornadas de Patrimonio que se celebraron en Toledo, y ha anunciado ya la celebración de las II Jornadas, en Cuenca, en marzo de 2025.
“El congreso pastranero también nos ha servido para establecer nuevas relaciones y para reforzar el ambicioso programa con el que queremos llevar a cabo estas jornadas”, termina la decana.