Este martes, coincidiendo con una nueva jornada en ola de calor, se ha celebrado en el Centro de Ocio Río Henares una reunión convocada por el Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Azuqueca para informar a los trabajadores municipales que están más expuestos a altas temperaturas sobre el contenido del primer protocolo de estrés térmico, que está en vigor desde hace varias semanas.
La concejala de Recursos Humanos y presidenta del Comité de Salud, Piedad Agudo, ha explicado que este protocolo, el primero aprobado por una Administración Local, es fruto del trabajo realizado por este órgano, recientemente constituido, con aportaciones de los distintos sindicatos y de la Corporación, y ha hecho hincapié en «la preocupación del Ayuntamiento en materia de prevención de riesgos laborales». «Los horarios de trabajo en verano se vienen adaptando desde hace años para las personas que trabajan en la calle, adelantando la hora de entrada y salida», recuerda Agudo, que destaca que «este protocolo supone un paso más, conforme a los sistemas de gestión de prevención de la ley». El secretario del Comité, Rodrigo Vasco, ha reiterado la preocupación del Ayuntamiento por «velar por la seguridad de los trabajadores y trabajadoras». «No queremos ni un problema porque la salud está por delante del trabajo», ha dicho Vasco, que se ha referido al seguimiento continuado del protocolo para seguir mejorando y responder a las necesidades de la plantilla.
Los delegados de prevención, Milagros Ruiz Roso, Eva Martínez y Pawel Turlukowski, han trasladado a los trabajadores información sobre el protocolo, la importancia del autocuidado y el modo de actuar ante un eventual golpe de calor o incidencia provocada por la altas temperaturas. Han insistido en la importancia de una abundante hidratación y de la utilización de los EPIS y han recomendado a las personas con problemas de salud que informen de sus posibles limitaciones para que éstas se tengan en cuenta a la hora de planificar los trabajos más intensos.
Para evitar incidencias sobre la salud de las personas que desarrollan su trabajo en el exterior, el protocolo contempla el suministro por parte del Ayuntamiento de EPIS específicos para altas temperaturas (gorras, gafas de sol y crema de protección solar), carpas portátiles para el trabajo en zonas sin sombra y la puesta a disposición de la plantilla de refugios climáticos que permiten descansar e hidratarse a una temperatura confortable. Estos refugios son dependencias municipales distribuidas por toda la ciudad: Ayuntamiento, Casa de la Cultura, Centro Social, Foro, Centro de la Mujer, Centro de Empresas, polideportivo Ciudad de Azuqueca, Complejo Deportivo San Miguel, nave de Limpieza Viaria, Cementerio y Centro de Ocio (en agosto, cerrado).
Piedad Agudo detalla que son alrededor de 160 los trabajadores y trabajadoras municipales más expuestas a las altas temperaturas. «Son las personas que trabajan en el exterior: operarios de vías y obras, de limpieza, del cementerio municipal, de deportes y de archivo, además de las contratadas a través del Plan de Empleo», concreta la responsable municipal de Recursos Humanos.