El XXII Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), celebrado en Lérida, ha distinguido un trabajo presentado por Almudena Cortés Buendía, residente de segundo año de Enfermería Obstétrica (matrona) del Hospital Universitario de Guadalajara.
En esta cita nacional, que se desarrollaba bajo el lema ‘Matronas, Cuidados que transforman. Humanización y Tecnología’, se reconocía con el premio a Mejor Póster y Comunicación Oral el trabajo basado en el uso de la electroestimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) como medio analgésico durante el parto.
Como señala Almudena Cortés, TENS es una herramienta muy frecuente en fisioterapia pero poco conocida por las gestantes y el personal obstétrico. Sin embargo, “resulta un método idóneo y no farmacológico para aliviar el dolor de la gestante durante el trabajo de parto” por ser un recurso de gran utilidad en el tratamiento del dolor agudo y localizado y habitual a la hora de tratar el dolor en distintos tipos de pacientes.
Considera que “cada vez hay más mujeres que demandan métodos no farmacológicos de acompañamiento al dolor”, tanto durante el parto como en los pródromos, esto es, las contracciones y los signos iniciales que indican que el cuerpo se está preparando para el parto y que pueden aparecer horas, días o semanas antes del parto.
El TENS consiste en aplicar corriente eléctrica a través de electrodos que se adhieren a la piel con el fin de tratar o eliminar el dolor. Su funcionamiento se basa en una hiperestimulación de las fibras sensitivas, se eleva el umbral de dolor y se reduce la actividad de las células que producen dolor, logrando una disminución del mismo sin utilizar métodos invasivos.
El jurado valoraba la relación del tema de este trabajo con el lema del congreso, al plantear cómo la tecnología puede aplicarse a la atención sanitaria reforzando la humanización y una atención más personalizada y eficiente. Asimismo, ha valorado la aportación de datos científicos que sustentan las conclusiones de la investigación. “Nuestro trabajo perseguía ofrecer a mujeres gestantes y profesionales evidencia científica sobre esta herramienta que favorece la autonomía de la mujer durante el parto, además de aumentar su confort y su participación activa”, señala Almudena Cortés.
El planteamiento de su investigación plantea que “una unidad como el paritorio puede y debe abrirse a estas herramientas de trabajo”, ya plenamente implantadas en otros servicios pero de nueva aplicación en esta área “para poder acompañar de forma diferente y ofrecer más opciones a las mujeres durante el trabajo de parto”.
El trabajo lo desarrolló junto con la fisioterapeuta Celia Cortés, con la colaboración de la fisioterapeuta y docente en la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid Sara Perpiña, y la participación de las matronas del paritorio del Hospital de Guadalajara.
Congreso Nacional
El V Congreso de la Asociación Catalana de Llevadores (ACL) y el XXII Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) se celebró en Lleida con el fin de reflexionar sobre los elementos para hacer frente a los nuevos retos que tiene la profesión de matrona en un entorno dinámico y en continuo cambio.
A lo largo del evento se insistió en la necesidad de aportar humanidad a la tecnología como clave para proporcionar a las personas una atención más personalizada, eficiente y empática. Todo ello buscando la excelencia, desde la convicción de que la tecnología favorece la eficiencia y la innovación, pero son las matronas las que con sus cuidados aportan el impacto transformador en la atención de la salud sexual y reproductiva abordando aspectos no solo médicos sino también psicoemocionales y sociales.