El Gobierno de Castilla-La Mancha agradece la generosidad que de manera continua demuestran los y las donantes de sangre de la región y la labor de las Hermandades y Asociaciones de Donantes y los profesionales de los equipos de donación con motivo de la celebración este 14 de junio del Día Mundial del Donante de Sangre.
En una visita a la sala de donación ubicada en el Hospital Universitario de Guadalajara, la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha agradecido la solidaridad de los donantes a través de este gesto altruista que “salva vidas”.
Acompañada por el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz, el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre en esta provincia, Ignacio Redondo, y la responsable del servicio de Transfusión del Hospital, Dolores Morales, ha animado a la población a donar sangre “durante todo el año”. Un gesto imprescindible, ha añadido, para garantizar reservas suficientes de un “elemento insustituible” que se emplea de forma habitual en la actividad sanitaria, tanto en accidentes como en intervenciones quirúrgicas o procesos oncológicos.
Por su parte, Ignacio Redondo ha recordado la contribución ininterrumpida de los donantes de sangre, incluso “durante la pandemia, en que fue muy importante”.
El gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz, ha apelado a que las personas que aún no lo han hecho se sumen como nuevos donantes en “una de las acciones más solidarias que hay”.
Por otra parte, Antonio Sanz ha remarcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha acometerá próximamente una renovación tecnológica en los tres Centros Regionales de Transfusión con una inversión de casi 14 millones de euros para optimizar los procesos y garantizar más confort para los donantes y más calidad en la extracción.
La doctora Morales ha señalado que en Guadalajara se mantiene estable en los últimos años la cifra de donaciones, “en torno a las 4.500 entre donaciones intrahospitalarias y las extrahospitalarias” que se llevan a cabo en los pueblos en la provincia para facilitar la donación en una provincia con gran dispersión geográfica.
El pasado año, ha detallado, más de 2.000 pacientes se beneficiaron de las donaciones realizadas en Guadalajara. “1.700 pacientes recibieron una transfusión de concentrado de hematíes, 196 de plasma y 147 de plaquetas” gracias a la “donación altruista de voluntarios, porque donar sangre es regalar vida”. La doctora Morales ha valorado igualmente la gran respuesta por parte de los donantes cuando se realizan llamamientos, y en este sentido ha destacado el trabajo que realizan las asociaciones de donantes y el trabajo de todos los profesionales que integran los equipos de donación.
La responsable del servicio de Transfusión ha insistido también en la importancia de seguir donando todo el año, “ahora que llegan las vacaciones es necesario recordar que la gente se puede acercar y donar antes de irse” para garantizar unas reservas suficientes de sangre.
La sangre, además, no es sólo imprescindible para la transfusión de los pacientes sino también para la obtención de medicamentos derivados del plasma, como albúminas o inmunoglobulinas. Dolores Morales se ha referido al impulso que se quiere dar a la plasmaféresis, que permite donar específicamente plasma o plaquetas mediante un método de separación específico y destinarlo a la elaboración de medicamentos hemoderivados.
Finalmente, ha recordado que puede donar sangre prácticamente cualquier persona sana de entre 18 y 65 años. Los varones pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses, y en el propio punto de extracción se informa a los donantes si existe algún criterio que pudiera impedir la donación.
Aumento regional de donaciones
En los cinco primeros meses de este año se ha atendido en Castilla-La Mancha a más de 38.000 donantes (3.199 de éstos han sido nuevos donantes), lo que supone 2.000 más que en el mismo periodo del año anterior, y se han efectuado un total de 33.187 donaciones. Con éstas se han podido obtener más de 73.000 componentes sanguíneos para su distribución en los distintos centros sanitarios.
Estos datos ponen de manifiesto la solidaridad que demuestra la ciudadanía con la donación de sangre y que permite garantizar la actividad asistencial y quirúrgica de los hospitales de la región.