El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha adjudicado ayudas por un importe de 261.561 euros a tres pequeños proyectos empresariales generadores de inversión y empleo en la zona de transición justa de Zorita, según recoge la resolución del Instituto para la Transición Justa (ITJ), que puede consultarse aquí. Estas ayudas permitirán canalizar una inversión total de 746.000 de euros, e incluyen el compromiso de los beneficiarios de crear dos empleos y mantenerlos durante al menos tres años.
La empresa Granjas Segura, de Almoguera, recibirá 128.968 euros para la modernización del centro de embalaje de huevos y va ligada a la creación de un nuevo puesto de trabajo. Se trata de un tercio de la inversión total prevista, que ronda los 400.000 euros.
Por su parte, la empresa Hostelería Baldominos, situada en Zorita de los Canes, tendrá una ayuda de 88.921 euros para avanzar en modernización y mejora de la eficiencia, con el objetivo de mantener la competitividad. En este caso, la ayuda representa el 50% de la inversión total y permitirá la creación de otro empleo más.
Por último, en la localidad de Mondéjar se subvencionará con 43.671 euros una cuarta parte de los 174.000 euros que la empresa Iluminaciones Luvisaz va a invertir en ampliar una nave dedicada a instalaciones eléctricas.
En el conjunto de España, el MITECO ha adjudicado 8,5 millones de euros en esta convocatoria para más de un centenar de proyectos empresariales localizados en zonas de transición justa. Con estas ayudas, se impulsará una inversión total de más de 24 millones de euros, que van a generar más de 200 empleos. A principios de 2025 se lanzará una segunda convocatoria de características similares.
Más de cinco millones para la zona de Zorita
A principios de mes, el MITECO también adjudicó ayudas en la zona de transición justa de Zorita por importe de 1,3 millones de euros para dos proyectos que van a generar 14 nuevos empleos y movilizar una inversión total de 7,2 millones de euros.
Además, el año pasado fue aprobada la concesión de cuatro millones de euros para la puesta en marcha de 10 proyectos de iniciativa pública en otros tantos municipios.
La zona de Zorita fue incluida a finales de 2020 en los protocolos de transición justa promovidos por el Gobierno de España en los territorios afectados por el cierre de minas de carbón y centrales térmicas y nucleares. En su momento, fue una iniciativa pionera, puesto nunca antes se había realizado una actuación similar en zonas afectadas por el cierre de centrales nucleares. El ámbito geográfico del Convenio de Transición Justa de Zorita está delimitado por dieciocho municipios, de los cuales 16 pertenecen a la provincia de Guadalajara y dos a la de Cuenca.
El Gobierno de España es el único de la Unión Europea que ha incluido las zonas afectadas por centrales nucleares en cierre en sus medidas de transición justa. Además del convenio de Zorita, al final de la fase de desmantelamiento, se ha suscrito otro en la zona de Garoña, con un cierre aprobado. Ambas zonas carecían previamente de planes de dinamización superar los efectos del cese de actividad.