La provincia de Guadalajara cuenta en la actualidad con 339 plazas en las 34 viviendas para mayores existentes, 33 de ellas de titularidad pública y cuya gestión recae en los ayuntamientos, que han recibido en el último ejercicio completo, el de 2022, una subvención de 956.000 euros del Gobierno regional, un 11,5% más que el año anterior. A lo largo de la presente legislatura estas viviendas suman una cuantía de más de 4 millones de euros entre esas subvenciones directas para el mantenimiento de las plazas existentes –de 3,5 millones- más otros 667.366 euros para inversiones, concedidos a través de la Consejería de Bienestar Social.
Los datos los ha ofrecido el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, durante la visita realizada a la vivienda de mayores de Cogolludo, gestionada por el Ayuntamiento de la localidad, y que, precisamente está incluida en la red de Servicio de Atención Nocturna anunciada recientemente por el Gobierno regional de Emiliano García Page, junto a la vivienda de mayores de Arbancón.
Este servicio nocturno consiste en la contratación de una persona auxiliar que se encarga de prestar atención a los residentes de estas viviendas de mayores en circunstancias concretas que pueden surgir durante la noche. Con ello se pretende fomentar la permanencia de las personas mayores por un tiempo más prolongado en la vivienda, que se convierte en un recurso intermedio entre el hogar propio y las residencias de estancia y atención intensiva.
La delegada de Bienestar Social, Inmaculada Tello, también presente en esta visita, ha asegurado que “estas viviendas tuteladas son recursos que ofrecen un gran servicio a las personas mayores; por un lado fomentan su autonomía y retrasan el momento de ingresar en un recurso residencial, pero, además, fomentan las relaciones sociales en un espacio de convivencia cercano a sus municipios, en los que dejan de vivir solos para tener el apoyo social y de cuidados necesarios en estas edades”.
Más viviendas para mayores en Castilla-La Mancha
La región de Castilla-La Mancha cuenta en total con una red de 157 viviendas para mayores, la más grande de toda España. Desde el año 2015, el Gobierno de Emiliano García-Page ha sumado 15 viviendas más para mayores. Además, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, anunció recientemente la próxima incorporación de otras 13 en municipios que todavía no cuentan con viviendas o centros de mayores, a través de la convocatoria de subvenciones de los Fondos europeos Next Generation.
La vivienda de mayores es un recurso social de alojamiento destinado a personas de más de 60 años con posibilidades de autocuidado, propiciando un entorno de relación social con la familia o con amistades para evitar situaciones de soledad o desarraigo.
En esta vivienda se produce la convivencia de un pequeño grupo de personas que cumplan estas condiciones, complementándola con recursos comunes de tipo sanitario, social, cultural y de ocio que faciliten la realización de las actividades propias de la vida diaria, favoreciendo la autonomía de los residentes. Estos cuentan también con servicio de teleasistencia.